A nivel mundial
Según una nota de prensa del portal de Infobae, a nivel mundial se están produciendo tres cambios para transformar la educación: la flexibilidad de la educación, la formación continua de docentes y la competencia humana y no sólo de saberes.
En un artículo de Darío Mizrahi, en el portal Infobae, expone 3 cambios más disruptivos que están transformando la educación mundial, y a algunas naciones les va bien, y avanzan en sus desarrollos educativos y económicos.
Sostiene que el modelo educativo tradicional fue muy exitoso durante más de un siglo, pero la sociedad cambió tanto que ha entrado en crisis. Las innovaciones necesarias en el camino hacia la escuela del siglo XXI.
NUEVAS FORMAS DE EDUCAR
Las nuevas formas de educar y transmitir conocimiento se modifican con el transcurrir del tiempo. Y un ejemplo claro es Finlandia que aplicó un nuevo modelo que revoluciona la educación a nivel mundial.
Ese último cambio lo aplican varios países del mundo, incluso de Latinoamérica. El educador finlandés Pasi Sahlberg, consultor educativo en diferentes instituciones alrededor del planeta, sostiene que la educación debería estar más balanceada para hacer foco en la totalidad del desarrollo del niño, no sólo en las habilidades instrumentales básicas que son usualmente utilizadas como criterio para medir el éxito educativo. Las escuelas tendrían que sumar tiempo y recursos para incluir artes, música y actividad física como elementos equivalentes de su trabajo con los niños.
Esa apreciación se enmarca en lo que aplican los finlandeses: El aprendizaje de competencias humanas, no sólo de saberes.
OTROS AJUSTES
Fernando M. Reimers, director de la Iniciativa Global de Innovación en Educación de la Universidad de Harvard, dio a algunos ejemplos de países que trabajan en esa dirección. “Los propósitos del currículo se han ampliado en la última década en Chile, China, Estados Unidos, India, México y Singapur. Hay una verdadera elevación de las aspiraciones sobre el tipo de competencias que deben desarrollar los jóvenes, para incluir competencias cognitivas, de carácter, sociales y de liderazgo”, apuntó.
DEMOCRACIA Y ESCUELA
El autor del artículo dice que no se podría concebir la democracia moderna sin la escuela. Primero porque fue un poderosísimo instrumento para formar una comunidad de valores en torno a una idea de nación, algo necesario para todos los países del mundo. Y segundo, porque al educar a la mayoría de la población como nunca antes había ocurrido, permitió el desarrollo de una ciudadanía despierta, lo que mejoró la calidad de la democracia.
Y por ello M Reimers destaca el trabajo de la escuela pública, que ha apoyado las transformaciones más significativas de la humanidad. “Hace un siglo y medio menos de la quinta parte de la población del mundo culminaba una educación básica, y hoy más del 80% lo hace. Esto es extraordinario. Haber logrado construir para los 7 mil millones de habitantes del planeta una experiencia común en estas instituciones es algo sin precedente y constituye la revolución silenciosa más significativa que se ha alcanzado”, dijo.
Pero afirma que el modelo que fue exitoso, llegó a su fin, debido a que ahora tiene más problemas por los cambios constantes que registran la humanidad y la economía a nivel mundial.
“Las fuentes de conocimiento se multiplican año a año, los niños tienen dificultades crecientes para adaptarse a una institución rígida y vertical”, apunta.
CAMBIÓ EL MUNDO
Sahlberg sostiene que el sistema educativo en la mayor parte del planeta refleja la lógica y las necesidades del mundo industrial, que era racional, organizado y predecible. La organización escolar en casi todos lados se basa en una currícula con materias específicas y clases de 50 minutos en las que entre 25 y 35 niños de la misma edad estudian siguiendo las órdenes de un profesor. Hoy vivimos en un mundo diferente, que se caracteriza por las rápidas transformaciones que afectan la vida de las personas.
“El éxito y la felicidad de un joven depende mucho más que antes de su habilidad para encontrar su pasión e influir en la vida de otros”, explicó a Infobae el educador finlandés Sahlberg.
En ese contexto de transición de un modelo de sociedad a otro, en muchos países se están gestando profundos cambios en la manera de entender la educación.
FLEXIBILIDAD MODERNA
El primero es pasar de un sistema rígido a uno flexible. De acuerdo a los entendidos en la materia, el tradicional era totalmente rígido, y trataba a todos los alumnos como si fueran iguales y pretendía que todos completaran sus estudios con los mismos conocimientos, en otras palabras se buscaba homogeneizar.
Y eso es muy problemático en una sociedad que busca potenciar las individualidades y le exige a cada uno decidir qué hacer con su vida.
Alec Patton, doctor en filosofía por la Universidad de Sheffield, Reino Unido, especialista en educación y profesor de escuela media en Estados Unidos, dice que las escuelas deben enseñar a los estudiantes cómo pensar críticamente, y eso sólo se consigue con una cultura que aliente a los niños a cuestionar la autoridad.
Finalmente, la formación continua de docentes es vital para aplicar los cambios que se piensan implementar en los sistemas educativos de los países, por ejemplo en Finlandia la profesión del docente es importante.
CALIDAD DOCENTE
Indudablemente, modelos educativos más complejos, flexibles y personalizados demandan mucho más de los docentes que un esquema burocratizado en el que hay un programa predeterminado y el profesor se limita a seguirlo. Por eso resulta imperioso que quien esté al frente de una clase sea una persona extremadamente preparada y cuente con una multiplicidad de recursos.
Reimers destacó diferentes programas implementados por algunos países, como el Expeditionary Learning (aprendizaje expedicionario) en Estados Unidos, el Dream a Dream (sueña un sueño) en India, el Interdisciplinario de Enseñanza de la Ciencia en Chile, y el de Formación de Directores en Singapur.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.20266 Bs. |