“Marcha por la vida”
La “Plataforma por la vida y la familia”, a través de una convocatoria, rechazó la despenalización del aborto y efectuó una marcha con el objetivo de plantear a los legisladores la necesidad de reflexionar sobre el derecho a la vida sin distinciones, así lo afirmó la asesora legal de la Conferencia Episcopal Boliviana, Susana Inch.
Inch aseguró que hace un tiempo atrás ya hubo la intencionalidad de despenalizar el aborto, la misma fue resuelta con una sentencia constitucional, que estableció que no se podía despenalizar tal causa; y ahora se pretende plantear una serie de causales para permitir la interrupción de un embarazo, y cuya acción no sea considerado un hecho “punible”.
Dijo que ese aspecto motiva a llamar a la reflexión sobre el derecho a la vida, y si se puede hacer o no distinciones, de quienes respetan este concepto. Existen países en los que se despenalizó el aborto, y desconocieron los derechos del ser en gestación.
EXCEPCIONES
Cuestiono: “¿Por qué se respeta la vida de unos y no la de otros?”, y en este caso con el agravante de que son seres indefensos que no pueden defenderse. Afirmó que para la Iglesia no existen excepciones en cuanto al respeto del derecho a la vida, existen acompañamientos en casos sensibles, como el de violaciones o cuando se ponga en peligro la vida de la madre.
La Iglesia Católica promovió en todo momento el derecho a la vida y a trabajar en los problemas planteados para evitar el aborto, y aplicar una alternativa, en caso de que sea necesario, de otra manera, y no con cortar la vida del concebido.
En ese contexto, sugiere mejorar los planes de prevención y también implementar políticas públicas de salud más efectivas, que ayuden a prevenir problemas en cuanto a la salud de la mujer.
EDUCACIÓN
Incha afirmó que la educación es importante, y que no sólo se plantee bajo la ideología de género, ya que no previene los embarazos de adolescentes, sino que prima el respeto a los derechos, pero que se manifieste en las responsabilidades emergentes de las personas, lo que ahora no se hace.
De la marcha participaron varias organizaciones, colegios profesionales, estudiantes universitarios, entre otros. Comentó que esta actividad se realizará a nivel nacional en diferentes períodos de tiempo en rechazo a la propuesta considerada en la comisión de constitución, que fue aprobada el día viernes.
La marcha partió de la plaza Abaroa, recorrió el centro paceño hasta llegar a la plaza Mayor de San Francisco, donde se compartieron testimonios de familias, quienes contaron sus experiencias producto del aborto.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.20266 Bs. |