Adelantan trabajos
• La topografía de la ciudad de El Alto permite que las aguas se estanquen o inunden en zonas pobladas, las lluvias pueden causar emergencias inesperadas en la urbe
El director de Gestión de Riesgos del municipio, Ramiro Céspedes, indicó que debido a las últimas precipitaciones pluviales, se adelantaron los planes de prevención que se tenían que iniciar recién en el mes de julio.
El encargado de dicha instancia municipal indicó que como cada año el trabajo planificado para enfrentar la temporada de lluvias comienza en el mes de julio, el mismo que dura tres meses para el ingreso de la temporada de lluvias entre los meses de noviembre y diciembre.
"Lo que nosotros tenemos como cada año es nuestro inicio de actividades de prevención para la temporada de lluvias que empieza recién a partir de julio, pero con las últimas precipitaciones pluviales se ha decidido que este trabajo comience de inmediato con la finalidad de prevenir algunos problemas que se puedan presentar en algunos de los distritos que siempre fueron conflictivos en la temporada de lluvias", explicó Céspedes.
Para el efecto se tiene previsto el mantenimiento de ríos, bocas de tormenta y sumideros, especialmente en los distritos 1, 7, 14 y 5, donde mayormente se presentan estos problemas, además de las calles y avenidas con que cuentan estos sectores.
INSPECCIONES
Con esta finalidad el personal de Gestión de Riesgos, ya se ha constituido en el barrio más conflictivo como es la zona 12 de Octubre, en el tema de rebalse de bocas de tormenta y de la misma manera el alcantarillado pluvial.
"En este tema nosotros ya hemos realizado la inspección correspondiente, desde la zona 12 de Octubre hasta la Ex Tranca de Senkata, para que de esta manera podamos darle más prioridad en estos temas, porque como los años pasados fueron donde más problemas se han presentado con este tipo de emergencias", dijo Céspedes.
LIMPIEZA DE DRENAJE
Ayer, más de 60 cubos de lodo y basura del sistema de drenaje pluvial de la zona 12 de Octubre, fueron retirados por obreros de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR).
Los obreros limpiaron las cámaras pluviales, bocas de tormenta, sumideros, cunetas, además de las calzadas entre las calles 13 y 1 de La Ceja. Similares tareas se realizaron en la avenida 6 de Marzo y las calles Jorge Carrasco, Franco Valle, Raúl Salmón y Adolfo Palenque para prevenir desastres.
"Cada dos meses ingresamos a este sector conflictivo de nuestra urbe alteña, hemos desplazados varias cuadrillas de obreros, apoyados con personal administrativo con la finalidad de acelerar los trabajos", explicó el director de la DGR, Ramiro Céspedes.
Explicó que otro problema con el que se enfrentan es el tráfico vehicular que impide desplazarse con normalidad, por lo que los trabajos se realizan durante la noche.
"En la parte baja hemos encontrado lama (lodo), arena y piedras pequeñas, es material de arrastre que se genera por las construcciones. En tanto que en la parte superior, desde la calle 1 hasta la 4, existen vendedoras de comida, por tanto encontramos utensilios de cocina, comida, bolsas de nailon y otros, estos residuos se fermentan y generan malos olores que molesta a la población", explicó el funcionario edil.
Indicó que el volumen de residuos sólidos que se acopió en el operativo, ha disminuido en comparación a la primera limpieza efectuada en febrero.
Informó que identificaron algunas tapas de alcantarillas, rejillas de los sumideros y bocas de tormenta en mal estado, las cuales serán cambiadas en los próximos días.
Por otro lado los cinco ríos que tiene El Alto, en los diferentes distritos municipales también serán de especial atención, donde el caudal de los mismos llegan a crecer como río Seco que cruza los distritos 3 y 4; el Sek’e pasa por el Distrito 4; el afluente Lark’ajawira va por los distritos 11 y 14. En tanto que los ríos Ponkoro y Negro cruzan los distritos 7 y 9.
GAVIONES
Para el efecto se tiene previsto el encamellado (colocado de gaviones) en la parte baja de los ríos Seke y Lark'ajawira, así como la prevención en la zona de Alpacoma Distrito 1 donde también siempre se han presentado este tipo de problemas como en estas zonas y sus alrededores.
"En este tema ya hemos hecho la inspección correspondiente a pesar de que por el momento solo se tiene algunas grietas, pero debemos estar prevenidos, porque son barrios que tienen alto riesgo de problemas, pero con el trabajo que realizaremos estamos seguros que no se presentarán mayores riesgos de taponamientos o rebalse de los ríos", dijo el funcionario municipal.
PRESUPUESTO
Producto de la reducción de presupuesto por parte del Gobierno central al Municipio de la ciudad de El Alto, la entidad de riesgos para la presente temporada cuenta con un apoyo económico de 4 millones y medio, monto que según el encargado de la instancia edil es insuficiente, pero deberán encarar estos problemas de la misma manera como los años anteriores.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.20281 Bs. |