El embajador de la República Federal de Brasil, Reymundo Santos, donó 70.000 dosis de vacuna antirrábica canina, con el objetivo de llegar a municipios de alta transitabilidad.
El director de servicios de Salud del Ministerio del sector, Rodolfo Rocabado, realzó el apoyo por parte de la embajada de Brasil, que aportó con 70.000 dosis de vacuna de cultivo celular, con el propósito de prevenir los casos de rabia canina.
Tal vacuna está destinada al área de la frontera entre Brasil y Bolivia, en los departamentos de Santa Cruz y de Pando, cuyas dosis se aplicaron el 17 y 18 de mayo, en la capital cruceña, y recomendó que se utilice este tipo de vacuna en todo el área geográfica.
Rocabado afirmó que en relación a la gestión pasada, los casos de rabia canina se triplicaron, puesto que se registraban 90 a nivel nacional a diferencia de la presente gestión, que hasta la fecha hay un total de 296, a nivel nacional.
Detalló que Santa Cruz registró 185 casos, Oruro presentó más de 60 y Cochabamba registra 30 casos de rabia. La campaña de vacunación se inició en la ciudad de Santa Cruz y este próximo 28 de mayo se realizará en la ciudad de La Paz, y se dispondrán más de 300.000 vacunas.
Entre tanto, la ministra de Salud, Ariana Campero, afirmó que independientemente a la donación, su cartera de estado, cada año realiza la adquisición de tres millones de dosis de vacunas antirrábicas, con recursos propios.
TENENCIA RESPONSABLE
Asimismo, la Ministra de Salud pidió a la población a que tengan la tenencia responsable de los animales, a que sean responsables en las vacunas de sus mascotas, y de esta manera protegernos de adquirir algún tipo de patología que podría tener un desenlace no deseado.
También la autoridad recomendó a la población, que en caso que sea mordido o simplemente tener un rasguño, ocasionado por un perro, deben acudir a un centro de salud para realizar la vigilancia epidemiológica pertinente, además que se debe realizar el seguimiento respectivo al can.
La rabia es una enfermedad viral, contagiosa y mortal, causa graves lesiones en el sistema nervioso central, cuando no se recibe atención médica inmediata; el virus de la rabia se transmite por el contacto con la saliva de un animal infectado, que puede ser por medio de mordeduras o lameduras en heridas.
SÍNTOMAS
Los síntomas de un perro con rabia pueden ser: presentar un cambio de conducta, babea y tiene ojos rojos, desconoce y agrede a su dueño, además de presentar aullidos y ladridos persistentes.
En caso de ser mordido por un animal, se debe inmediatamente lavar la herida con abundante agua y jabón para sacar la mayor cantidad del virus de la herida, se debe averiguar si el animal tiene dueño o es callejero, también se debe acudir de manera inmediata a un centro de salud y el animal debe ser puesto en observación.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.20281 Bs. |