Morales denuncia:

Nueva agresión chilena

• Empresarios y transportistas exigen al Gobierno habilitar el puerto de Ilo y el canal Tamengo


CIENTOS DE CAMIONES BOLIVIANOS DE ALTO TONELAJE ESTÁN DETENIDOS EN LA CARRETERA HACIA TAMBO QUEMADO POR EL PARO DE ADUANEROS CHILENOS.

El presidente Evo Morales denunció ayer que Chile continúa incumpliendo el Tratado de 1904 y calificó como una agresión económica hacia Bolivia el cierre de los controles aduaneros en el vecino país.

“Un nuevo paro aduanero en la frontera con Chile es una agresión económica a Bolivia” dijo el mandatario mediante su red social de tuiter y, luego complementó que “Chile sigue incumpliendo el artículo 6 del Tratado de 1904. No hay libre tránsito”.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) cumple un paro nacional indefinido desde el miércoles demandando que el Gobierno chileno cumpla acuerdos con el sector. Según Morales, la medida afecta a los transportistas bolivianos que trasladan o reciben mercadería de puertos de ese país, incumpliendo el Tratado de 1904.

Según reportó radio Pío XII, la Federación Departamental de Empresarios Privados de Cochabamba pidió al Gobierno que busque puertos alternativos debido a los “frecuentes” paros aduaneros en Chile, los mismo que provocan un perjuicio económico aproximado de $us 9.5 millones por día.

TRANSPORTE

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado, Herland Melgar, pidió al Gobierno nacional presentar una queja ante organismos internacionales por el paro indefinido que llevan adelante trabajadores de la Aduana de Chile, que afecta de forma directa al comercio boliviano.

“La situación es reiterativa por los paros intermitentes en el vecino país de Chile y esperemos que nuestras autoridades actúen de forma oportuna y reactiven la denuncia ante la Aladi y si es necesario ante la OEA y las Naciones Unidas, porque se tienen pérdidas que son gravitantes para nuestro país”, explicó en una conferencia de prensa.

Melgar precisó que por día de paro quedan varados más de 850 camiones bolivianos, lo que significa una pérdida millonaria que sobrepasa los 8 millones de dólares, que no es repuesta por el Estado chileno que incumple de forma flagrante el Tratado de 1904, que determina el libre tránsito del comercio boliviano.

Ante este perjuicio, tanto los empresarios como los transportistas de carga internacional exigen al Gobierno central la habilitación de puerto Busch, que está vinculado a través del río Paraguay a aguas internacionales y que puede llegar por el canal Tamengo al océano Atlántico, además de impulsar cuanto antes la habilitación del puerto de Ilo en territorio peruano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (795 Kb)      |       PDF (450 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.68 Bs.
1 UFV:2.20296 Bs.

Publicidad