La libertad del abogado Eduardo León quedó en la incertidumbre, debido a un desacuerdo entre los dos vocales de la Sala Penal Tercera, que ayer llevaron a delante la audiencia de apelación a la detención domiciliaria con la que se benefició, dentro del proceso de la supuesta falsificación de su libreta militar. Un juez negó modificar las medidas cautelares y el otro estuvo en desacuerdo, se llamará a un tercer vocal, para que dirima el fallo.
Según Jorge Quiroz, parte de la defensa del exabogado de Gabriela Zapata, se analiza presentar una “acción de libertad”, con el fin de que el tercer vocal que sea convocado, deba escuchar el alegado de ambas partes en una audiencia, ya que de lo contrario se estaría atentando contra el “principio de congruencia”.
Quiroz hizo esta afirmación en sentido de que de darse un fallo por parte de un tercer vocal, en contra o a favor, este estaría tomando una determinación sin haber escuchado el alegato de las partes.
La audiencia de apelación a la detención domiciliaria que goza al momento León, y se desarrolló ayer por la mañana, fue solicitada por el Ministerio de Educación, Defensa, Justicia y la Fiscalía.
Los vocales que conforman esta sala y no lograron llegar a un consenso son Ángel Arias y María Villagomez. Pero se desconoce quién está a favor de que se revoque la medida sustitutiva.
Quiroz manifestó que no se dio fecha para conocer que vocal será convocado para dirimir la decisión y cuando se emitirá el fallo, pero en relación al plazo, se prevé que esta debe emitirse entre tres a diez días.
La acción de libertad sería interpuesta antes de que se conozca el fallo, para evitar la polémica, afirmó Quiroz a EL DIARIO.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.20341 Bs. |