La representante de UNICEF en Bolivia, Sun Ah Kim Suh, sostuvo que los programas para evitar la violencia infantil en el país, requieren mayor inversión, puesto que la calidad de la salud y la educación, son las áreas que menos recursos disponen.
Sun Ah Kim declaró que la ciencia muestra nueva información, que establece la importancia, en términos de políticas y programas, de atención hacia los niños. Afirmó que ésta debe cambiar conforme a la realidad del país, puesto que en los primeros años de la niñez se define el desarrollo psicológico y cognitivo.
PRIMEROS AÑOS DE VIDA
En los primeros años de vida, los niños no sólo deben se alimentados adecuadamente, sino también es importante que los menores reciban el afecto, la atención y la estimulación adecuada, porque todo ello tendrá incidencia en el desarrollo de sus facultades.
Dijo que cuando no se aprovechan las oportunidades que se tiene en la primera etapa de la niñez para su desarrollo, se pierde la posibilidad de generar mayores capacidades cognitivas y psicosociales, e incluso de que sean felices los niños, niñas y adolescentes.
Los estados tienen intervenciones en el ámbito de salud, educación, protección, etc. Pero es importante ver al niño como un ser humano, que requiere de atención holística. Por ejemplo, que los niños reciban la nutrición, pero no reciben la protección; o que reciba educación, pero no salud.
APROVECHAR POTENCIALIDADES
Aprovechar el máximo potencial de ellos tiene un costo a futuro, puesto que en la primera etapa se tiene una producción significativa de neuronas, además de ser una etapa de absorción de información, y de diferentes elementos de aprendizaje que los niños requieren.
La importancia de formular propuestas diferentes va en beneficio de los niños, más aún cuando se encuentran en una primera etapa, y esto significa que se debe realizar una gestión intersectorial, más articulada, con el fin de asegurar el desarrollo adecuado de los niños.
INVERSIÓN EXIGIDA
Existen estudios que indican que por cada dólar que se invierte dentro de los programas de desarrollo infantil de parte del Estado y de la sociedad, en un futuro estos podrían recuperar al menos 17 dólares, lo cual genera beneficios tanto a los niños como a todo un país.
Es por ello que Unicef llama a la sociedad a generar una mayor atención a la primera infancia, como una plataforma ética y estratégica, destinada a lograr mejores impactos, mejores resultados y asegurar el desarrollo adecuado de los niños, niñas y adolescentes.
TEMA DE LA VIOLENCIA
Para abordar el tema de la violencia de manera seria y sostenida, la única manera de hacerlo es trabajando en la implementación de programas de prevención de la violencia; que empieza desde los primeros años de un niño.
Sun Ah Kim expresó que la situación de los niños en el país ha mejorado, sin embargo aún existen muchos desafíos, con el objetivo de brindar calidad en servicios de educación, salud y protección, que son áreas que menos presupuesto tienen.
Por ejemplo, la capacidad que poseen las defensorías o instancias que protegen a los niños, son las que cuentan con menos recursos económicos, y, por lo tanto, repercute en la problemática de la violencia. Por ello, se requiere mayor presupuesto para aplicar programas de prevención, atención, protección y otros conducentes a formar una buena sociedad.
EVENTO DE UNICEF
Por otro lado, Unicef realizará un evento, cuyo objetivo es generar conciencia y visibilizar las problemáticas que tienen los infantes, y luego coadyuvar (con las instituciones correspondientes) en el país, para que pueda reformularse políticas y programas dirigidas a los niños, para su primera etapa de desarrollo.
Un aporte valioso, en este sentido, se efectuará el martes 30 de mayo, cuando se llevará a cabo el conversatorio denominado “Un buen comienzo, mi derecho a vivir bien”,
El segundo conversatorio del ciclo niños 360º, será de índole técnica y académica, el mismo que tiene el propósito de difundir la importancia de los primeros momentos de vida de la niñez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.20341 Bs. |