Uso de envases de plastoformo y plásticos contaminan alimentos

• Se cree que los recipientes de plastoformo y plástico son funcionales, estéticos, térmicos, hasta muy “higiénicos”; sin embargo, de manera silenciosa contamina los alimentos


Miles de personas trasladan a diario sus alimentos en envases de plastoformo, pero podría perjudicar a la salud.
 GALERÍA(3)

Si bien no existen estudios en Bolivia sobre los envases de plastoformo, menos estadísticas de la cantidad que se utilizan a diario en restaurantes de comida rápida (chatarra) en los famosos cafecitos que venden en el estadio o en las entradas folklóricas, en la oficina, en la casa, en tiendas, o en otros lugares, por prevención evite el uso de estos recipientes, en alimentos calientes, particularmente. Ante la duda es mejor no hacerlo, dice un viejo refrán, es el caso de estos productos de plástico, evítelo y pida envases de cartón con preferencia o papel.

Se tiene el concepto de que los recipientes de plastoformo y plástico son muy funcionales, estéticos, térmicos, hasta muy “higiénicos”; sin embargo, de manera silenciosa contamina los alimentos, mientras se lleva la comida a la casa, oficina y a cualquier otro lugar y luego el alimento se consume con la toxicidad que emana el plastoformo.

Anteriormente publicamos un primer artículo sobre la toxicidad de estos envases que gradualmente aumenta su uso en el país y cada vez se extienden más en los barrios, en puestos venta de hamburguesas y pollos.

El uso de estos envases es cuestionado y aún no definen el futuro de las fábricas de este producto, debido a que existen grandes capitales de dinero en juego y está claro que no dirán que son tóxicos, sin darle importancia a la salud del ser humano.

CALOR PROVOCA

TOXICIDAD

Las investigaciones internacionales aún no determinan una estricta relación de causa y efecto entre el envase de plastoformo y las enfermedades cancerígenas. Pero está demostrado que el calor sería el responsable de activar las sustancias que resultan tóxicas para el organismo.

Los envases de plástico o plastoformo muy utilizados en las ciudades bolivianas para servir, almacenar las comidas podrían originar cáncer, si es que se someten a altas temperaturas, de acuerdo con investigaciones a nivel mundial en los últimos 50 años.

Según director del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica “Ricardo Palma del Perú”, Mauricio León Rivera, en el caso de los plásticos existen dos sustancias químicas que resaltan por su toxicidad siendo dañinas para la salud humana, son el bisfenol A (BPA) y los ftalatos, que se encuentran en miles de objetos hechos de ese material.

“La exposición a esos objetos en la vida moderna es tal, que incluso la mayoría de los niños tienen esas sustancias en la sangre, debido y principalmente a los juguetes, biberones y botellas de plástico”.

Más de “8 millones de toneladas de plástico son echados al océano anualmente causando gran contaminación; además, de problemas en la red de desagües como ocurrió durante una inundación en Bangladesh, por lo que en el 2002 prohibieron su uso. China, Kenia, Ruanda y recientemente Francia han prohibido la distribución de bolsas de plástico en supermercados así como platos y vasos de plástico desechables, reemplazándolos por otros que contienen material biológico”.

En cuanto al plastoformo o polímero de estireno “poliestireno”, que es un derivado del petróleo, es considerado un carcinógeno en animales y probablemente en humanos y que al interactuar con el calor, libera fácilmente un componente llamado estireno, causando daños en las células, aumentando el riesgo a desarrollar distintos tipos de cáncer como leucemia, cáncer cerebral o de médula ósea, principalmente.

Además, tiene impacto sobre el medio ambiente ya que el poliestireno tarda más de 500 años en degradarse.

VERSIÓN OMS

En la actualidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de su listado de grupos de riesgo que clasifican a los elementos cancerígenos, clasifica al poliestireno dentro del grupo 3, habiendo ya demostrado el aumento del riesgo de cáncer en animales pero aun no fehacientemente en seres humanos. “Para el 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dentro de su listado de grupos de riesgo que pueden clasificar como elementos cancerígenos, clasifica al poliestireno dentro del grupo 3, denominado “Not classifiable as to its carcinogenicity to humans”, que traducido al español significa “No clasificable en cuanto a carcinogenicidad en seres humanos”. Es importante precisar que la OMS se basa en los estudios de la International Agency for Research on Cancer (IARC) para la clasificación de cancerígenos”.

Recientemente, Nueva York se ha unido a otras 70 ciudades como Washington DC, Portland, Seattle o países como Taiwán, donde ya están prohibidos los envases de poliestireno comúnmente conocidos como “tecnopor” en algunos países en el nuestro como plastoformo para su uso en comidas o bebidas.

Algunas cadenas de comida rápida ya retiraron estos envases en todos sus locales reemplazándolos por envases de papel y envases de polipropileno, material que es más fácilmente reciclable pero más costoso.

ENVASE PLÁSTICO

MICROONDAS

Calentar en el microondas comida en envases plásticos puede causar cáncer y otras enfermedades advierte un estudio que demuestra su toxicidad y efectos en la salud.

Cancer Research UK, una organización benéfica británica dedicada a las investigaciones sobre el cáncer, sostiene “que los productos químicos de los envases y recipientes plásticos se filtran en los alimentos y bebidas cuando están expuestos a temperaturas altas”, pueden causar problemas de salud como cáncer o pérdida de fertilidad y perjudicar el desarrollo fetal.

“El bisfenol A (BPA) de uso extendido en la fabricación de plásticos, es uno de los tóxicos más peligrosos, pues imita los efectos de la hormona sexual femenina estrógeno en el cuerpo humano. Los estudios de laboratorio también han relacionado el BPA con el cáncer de mama y de próstata y con el desarrollo sexual temprano en las mujeres”.

HAY MÁS

Un estudio publicado en la revista Environmental Health Perspectives asevera “que incluso dentro del lavaplatos, el compuesto del 95% de los utensilios de plástico se hace menos estable y sus partículas podrían pasar a los alimentos tras ser lavados”.

AGUA EMBOTELLADA

Científicos de la Universidad Católica Australiana sostienen que el agua embotellada es dañina para la salud debido a las sustancias químicas que se le añaden y a las que absorbe de los envases.

Los investigadores determinaron la presencia de desinfectantes para agua, restos de productos farmacéuticos y otros productos químicos, lo cual la convierte en más nociva que el agua de caño, sostiene el estudio publicado en la revista In Future.

Además de los agregados, de los envases el agua absorbe el bisfenol-A, responsable de males como trastornos en el sistema reproductivo, en el sistema nervioso central, tiroides, así como conducir a la obesidad o causar hipertensión y diabetes.

Previos estudios indican que el bisfenol-A es el causante de una pubertad precoz en niñas y de una reducción del tamaño de los genitales en los hombres y en los animales machos.

Otro estudio previo realizado en los Estados Unidos, demostró que en la orina del 95% de las personas que bebían agua embotellada se evidencian esos químicos. Preferible hacer hervir el agua y hacerla enfriar para beberla.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Publicidad