[Rolando Kempff]

El aporte de las remesas a la economía de Bolivia


Las remesas son muy favorables, pues fortalecen los ingresos familiares generando educación y trabajo en las mismas y dinamizan la economía del país.

Las remesas constituyen un importante aporte al Producto Interno Bruto de Bolivia, ya que en la gestión 2016, superaron los 1.200 millones de dólares. Asimismo, representan más del doble de la inversión extranjera, así como la cooperación internacional. Las remesas coadyuvan a la balanza de pagos e incrementan el flujo de ingresos externos y son fuente de provisión de liquidez de moneda extranjera; el Banco Central adquiere esa liquidez y aumenta las reservas internacionales.

Más de las tres cuartas partes de las remesas provienen de España (41%), EEUU (16%), Argentina (10%) y Brasil (9%).

El Perfil Migratorio de Bolivia, preparado por la Organización Internacional de las Migraciones, indica que entre las principales razones de las migraciones del boliviano están el tratar de mejorar sus ingresos económicos, y tener el empleo que no consiguieron en el país.

La migración de los bolivianos al extranjero se produce por la búsqueda de mejores condiciones de vida, no son prerrogativa de los bolivianos, sino de toda Latinoamérica. Informes internacionales dan cuenta que los país pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) recibieron en conjunto 2.897 millones de dólares durante el año 2016, superior en algo más del 6% respecto al 2014.

Los principales países origen de estas remesas fueron España, Estados Unidos, Italia e Inglaterra. Los migrantes optaron por ir a países europeos y Estados Unidos, antes que a los de la región.

Se estima que algo más de 2 millones de bolivianos están distribuidos en un medio centenar de países, en los cinco continentes, de los cuales un 20% tendrían condición de indocumentados. De acuerdo con el Perfil Migratorio de Bolivia, en los últimos años salieron más mujeres que varones, a diferencia de años anteriores, cuando la mayoría eran hombres. En 2012, las mujeres bolivianas que vivían en el exterior llegaban a 249.824 y los hombres sumaban 239.735. Los Departamentos que reciben más remesas son: Santa Cruz 38.9%, Cochabamba 32.8% y La Paz, 15.6%. “Las Remesas son buenas, excepto cuando se terminan”.

En relación con la migración de profesionales, el Gobierno de Bolivia debe garantizar la creación de empleos dignos, alentar a que permanezcan en el país y retribuyan a través de su trabajo, su formación universitaria que fue financiada por el pueblo boliviano a través de sus impuestos.

Para ello, necesita trabajar junto al sector privado, dando las garantías que necesita el inversionista. Es importante también que el Gobierno decrete un incremento salarial de acuerdo con la productividad y generación de ingresos en el país, para evitar el cierre de empresas que provoquen la migración de los ciudadanos.

El Gobierno ha lanzado un plan para empleos y producción con una inversión de $us. 346 millones. Reenfoca el Fondo Indígena, $us. 200 millones y el plan “Empleo Urgente”, que consta de cinco programas y una inversión de $us. 146,4 millones.

El primer programa será de inserción laboral con un monto de inversión de $us. 57 millones. El segundo, con una inversión de $us. 40 millones es el Programa de Protección de Áreas Productivas. El Tercero se denomina de Infraestructura Urbana y tendrá una inversión de $us.40 millones. El cuarto es el de Incentivo a la Generación de Empleos, está orientado a las contrataciones públicas donde se otorgará un 5% de premiación a la calificación de las empresas que oferten mayor cantidad de nuevos empleos. Y el Quinto programa es el Fondo para Capital Semilla con una inversión de $us.9.4 millones.

Se espera que con estos fondos se reduzca la migración y fuga de cerebros en el país.

El autor es Economista con Post Grado; Doctorado Ph. D en Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador de Argentina y Académico de Número de la ABCE (Academia Boliviana de Ciencias Económicas).

TITULARES

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Caricatura


Sociales

Despedida A Diplomático Ecuatoriano

El embajador del Ecuador, Ricardo Ulcuango, en sus palabras de despedida, junto a Gabriel Villafuerte.