La noticia de perfil
Uno de los episodios más entrañables de la Guerra de la Independencia de Bolivia es el suceso ocurrido en la colina de San Sebastián, donde un grupo de valerosas mujeres se enfrentó a los ejércitos realistas encabezados por Goyeneche.
Esta batalla me conmueve más que otras, porque mi corresponsal en el Palacio Real de la plaza Murillo es descendiente directa de una de las bravas cochalas, aunque nunca llegó a la coronilla del Presidente Vitalicio, ni a la del columnista… que reconoce su excelente trabajo.
La valentía y la bravura que caracterizaron a aquellas mujeres se han convertido en el paradigma de las actuales cochabambinas que son capaces de nuevas proezas, ya sea en el hogar o en trabajos cívicos que se traducen en apoyos al actual prefecto, Sr. Canelas y al Sr. alcalde José María Leyes, quienes libran jornadas diarias de ocho horas en oficina, prolongándose éstas en el hogar durante otras ocho horas más.
Entre las mujeres aguerridas cochabambinas está la diputada Norma Piérola, de Colcapirhua, quien en su carrera política se hizo acreedora a una medalla al valor por haberse negado a estrechar la mano de su contrario político Evo Morales, a quien dejó con la mano extendida.
Rememorando la batalla de la Coronilla, pregunté a Macacha si le enseñaron en la escuela de Quillacollo qué estaban haciendo los varones cochabambinos el 27 de mayo de 1812, pues las malas lenguas vallunas dicen que éstos estaban estudiando, mientras las mujeres armadas de sus “makanas” peleaban por la Independencia, aunque la Historia da cuenta del buen comportamiento de los independentistas cochalas que continuaron librando batalla contra el opresor español.
Teniendo una valerosa cochabambina a mi alcance, decidí honrar el 27 de mayo, prometiendo llevarla a comer al restaurante Luciérnagas, para degustar un buen silpancho con su “sarsa” de cebollita y tomate.
Con todos esos ingredientes mostrados al lector, trataremos de enaltecer el valor de las heroínas cochabambinas y de los bravos cochalas, cuyo valor intelectual y guerrero nunca fueron puestos en duda.
¡Viva Cochabamba, mayllapipis!
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |