Diputado Gonzalo Barrientos

Manantiales del Silala nacen en suelo boliviano



El Silala está ubicado en la provincia de Sur Lípez del departamento de Potosí. Se trata de manantiales que están ubicadOs entre los hitos 73 y 74 de la frontera entre Bolivia y Chile.
 GALERÍA(3)

Con la finalidad de que no queden dudas ante el mundo que las aguas del Silala se originan en territorio boliviano, el diputado potosino Gonzalo Barrientos planteó profundizar estudios de carácter geofísico e hidrológico para descartar la versión chilena sobre este recurso hídrico.

“La recomendación técnica es que se tenga que profundizar en los estudios realizados anteriormente, para ello se necesita hacer exploraciones más profundas, eso estaría pendiente (…). Se tiene que efectuar perforaciones y estudios geofísico, geológicos, hidrogeológicos para ratificar los estudios que se tienen”, dijo el parlamentario.

El objetivo es que no quede duda alguna de que el Silala es un conjunto de manantiales que se encuentran en el cantón Quetena Chico, del departamento de Potosí, y que el trabajo sirva como respaldo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya.

En marzo, académicos de la facultad de Ingeniería Geológica de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) demostraron ante la Comisión de Política Internacional y de Protección al Migrante de la Cámara de Diputados, a través de un estudio, que las aguas del Silala nacen en suelo boliviano (Potosí) y que la recarga del acuífero no es compartida con Chile.

En esta semana, el diputado Barrientos amplió la información señalando que se llegó a aquella conclusión después de trabajos geológicos que se realizaron en la zona donde se encuentra el Silala, ubicada en el cantón Quetena, provincia Sur Lípez de Potosí.

El vicerrector de la Casa Superior de Estudios, Pedro López, informó también a los diputados que todavía se requieren de estudios complementarios con la aplicación de más métodos.

En ese entonces, el Vicerrector dijo a EL DIARIO que la universidad no cuenta con presupuesto suficiente y tampoco con la tecnología requerida para continuar con la implementación de la geofísica, un método que se aplica a través de la sísmica.

Los miembros de la Comisión de Diputados comprometieron buscar apoyo para que la universidad potosina continúe con las investigaciones correspondientes.

El diputado Barrientos dijo que desde la Comisión se remitió el informe a diferentes instancias gubernamentales y señaló que se continúa en la búsqueda de más recursos para lograr la complementariedad de los estudios.

El parlamentario señaló que por el momento no se tiene un monto aproximado que requerirán los nuevos estudios, pero que este dato será precisado más adelante.

El Silala es uno de los temas que causó polémica entre los Estados de Bolivia y Chile.

DATOS HISTÓRICOS

Las aguas del Silala se encuentran en el cantón Quetena Chico de la provincia Sud Lípez del departamento de Potosí.

Hace 118 años, Chile aprovechó las aguas de los manantiales del Silala a través de ductos. El recurso hídrico fue utilizado para la minería en el municipio de Calama, donde se encuentra Chuquicamata, la mina más grande del mundo que explota cobre.

El 23 de septiembre de 1908, la prefectura de Potosí otorgó las aguas a Chile en concesión a los ferrocarriles de Antofagasta, en ese entonces Chile desvió trabajó en canales artificiales para el curso hídrico.

En 1940, las locomotoras dejan de usar el agua y en esa década el uso de dichas locomotoras a vapor desaparecen, entonces Chile empieza a utilizar las aguas del Silala en otros usos.

En 1997 la concesión de 1908 es revocada, en ese mismo año la Cancillería consta que no existe un río internacional en la zona, sino que son manantiales que son conducidos por drenajes artificiales.

En 2009, los gobiernos de Bolivia y Chile estuvieron a punto de firmar un acuerdo en el que se determinaba que Chile debía pagar hasta un 50% de las aguas consumidas hasta la fecha hasta que un estudio dé a conocer el origen de todo el afluente del Silala. El acuerdo no se concretó y actualmente ambos países siguen un proceso en la CIJ para resolver el tema.

En junio de 2016, Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), de La Haya, una demanda contra Bolivia, arguyendo que Silala es un río internacional. Bolivia anunció en ese entonces una contrademanda.

La CIJ definió que el Gobierno de Chile presente su demanda escrita hasta el 3 de julio de 2017, Bolivia entregará su documento un año después.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Publicidad