El presidente Evo Morales agradeció el apoyo de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, quien en las últimas horas exhortó, mediante una carta, a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a solucionar el tema mediante la vía del diálogo.
“Agradecer al hermano Adolfo Pérez Esquivel por hacer un llamado al diálogo entre Bolivia y Chile, y abogar por la liberación de los nueve”, publicó Morales a través de su cuenta de Twitter.
El activista argentino destacado como defensor de los derechos humanos y ganador del Premio Nobel de la Paz (1980) envió el viernes una carta a la presidenta Bachelet donde le recuerda que Bolivia y Chile firmaron convenios bilaterales para la lucha conjunta contra delitos transnacionales como el contrabando.
Asimismo, recordó a la autoridad chilena que en la última década en la construcción de la democracia en América Latina, se gestaron diferentes instancias como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercado Común del Sur (Mercosur) a fin de avanzar a la paz.
Pérez Esquivel recordó que una convención de la Organización de Naciones Unidas, en su resolución 55/25 de la Asamblea General del 8 de enero de 2001, estableció que su finalidad es promover la cooperación para prevenir y combatir más eficazmente la delincuencia organizada transnacional.
Es así que “en su artículo 35 indica que los Estados parte procurarán solucionar toda controversia relacionada con la interpretación o aplicación de la Convención mediante la negociación”, sostuvo.
Al finalizar, la carta, exhorta a la presidenta Bachelet lograr una solución mediante la vía pacífica y el diálogo.
“Esperemos se apele al buen juicio, se encuentre acordar y resolver el entre dicho por vías pacíficas, se debe pensar en la reunificación familiar de los 9 bolivianos detenidos. Una vez más reiteramos, el diálogo es la mejor senda para resolver el conflicto, nuestro camino es la Paz y la Noviolencia”, señala la carta.
Son varias las instituciones, sectores sociales y personalidades que se manifestaron en favor de la liberación de los nueve bolivianos detenidos que fueron detenidos el 19 de marzo en la frontera con Chile.
El 22 de marzo, la justicia chilena se definió la detención preventiva de los compatriotas por 120 días, plazo para una investigación de los hechos.
La Corte Suprema de Justicia de Santiago fijó la audiencia cautelar de los nueve bolivianos para el 25 de mayo; sin embargo, tras un acuerdo alcanzado entre la defensa de los connacionales y la Fiscalía del vecino país fue postergada para el 20 de junio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.20341 Bs. |