Informe internacional

Bolivia no está preparada para afrontar pandemias

• Un nuevo informe describe cómo romper el ciclo de “pánico y desatención” y financiar la preparación para las pandemias a nivel nacional


MAPA DE LOS PAÍSES QUE ESTÁN MÁS PREPARADOS Y MENOS LISTOS PARA ENFRENTAR UNA PANDEMIA. DATOS DEL IWG DEL BANCO MUNDIAL.

De acuerdo con un informe del Grupo Internacional de Trabajo sobre Financiamiento para la Preparación (IWG, por sus siglas en inglés), Bolivia está catalogada dentro de los países de ingresos bajos y como una de las naciones que no están preparadas, a nivel mundial, para una pandemia.

En el informe titulado: “Del pánico y la desatención a la inversión en seguridad sanitaria: Financiamiento de la preparación para las pandemias a nivel nacional” (From Panic and Neglect to Investing in Health Security: Financing Pandemic Preparedness at a National Level), se formulan 12 recomendaciones para asegurar el financiamiento adecuado de las capacidades e infraestructura necesarias para prevenir, identificar, contener y responder a brotes de enfermedades infecciosas.

Dentro de los mapas globales que muestran a las naciones que están preparadas, las que no están y las que están menos preparadas para encarar una enfermedad letal, Bolivia está cerca de las menos preparadas. En su estadística es catalogada como nación con ingresos bajos y está dentro del grupo de países que están sólo con Desempeño de los Servicios Veterinarios (PVS siglas en inglés) y menos en la Evaluación Externa Conjunta (JEE siglas en inglés).

Es por ello que el informe internacional avalado por el Banco Mundial, la mayoría de los países no están adecuadamente preparados para una pandemia y el mundo sigue sin hacer lo suficiente para financiar las acciones recomendadas, orientadas a fortalecer la preparación frente a las pandemias.

Son muchos los países a nivel mundial en los que es crónica la escasez de inversión en funciones esenciales de la sanidad pública, como la vigilancia sanitaria, laboratorios de diagnóstico y centros de operaciones de emergencia, que permiten la identificación y el control precoz de esos brotes.

Países

Hasta la fecha, son 37 los países que han completado las rigurosas evaluaciones revisadas por pares, denominadas Evaluación Externa Conjunta, sobre su capacidad de preparación para identificar carencias y necesidades.

Ese dato revela que hay 162 países que no realizaron esas evaluaciones, además, solo dos de los países que las han completado han utilizado los resultados para elaborar planes con estimación de costos.

En ese contexto, el informe insta a los gobiernos a dar prioridad al financiamiento de la preparación en sus presupuestos nacionales, tal como deberían hacer los donantes internacionales.

ALERTA

Tomando en cuenta esos datos, el informe del grupo del Banco Mundial alerta que no invertir lo suficiente en la preparación para una pandemia pone vidas humanas en peligro, además que demuestra un mal planteamiento económico.

Las consecuencias de una pandemia grave pueden ser millones de muertes y billones de dólares e incluso brotes más pequeños pueden costar miles de vidas y causar un daño económico inmenso.

Las estimaciones más conservadoras sugieren que las pandemias destruyen entre el 0,1% y el 1,0% del producto interno bruto mundial, de forma comparable a otras amenazas globales como el cambio climático.

Según algunos estudios económicos recientes, el costo global anual de pandemias entre moderadamente graves y graves es de aproximadamente $us 570.000 millones o el 0,7% de los ingresos mundiales.

Prepararse

La preparación para las pandemias previene, detecta y responde a la propagación de las enfermedades tanto en los humanos como en el ganado que tiene estrecho contacto con ellos.

En los últimos 30 años se ha observado un aumento constante en la frecuencia y diversidad de brotes de enfermedades.

Sólo en las últimas semanas, por ejemplo, el ébola ha vuelto a aparecer en la República Democrática del Congo por octava vez, contabilizándose, hasta el 23 de mayo, cuatro muertes posibles y 43 posibles casos identificados.

No invertir en preparación para enfrentar una pandemia es particularmente cortoplacista, considerando su bajo costo frente al impacto devastador de una pandemia.

En los países de ingresos bajos y medianos en los que se ha calculado el costo del financiamiento de la preparación, la inversión requerida es de aproximadamente $us 1 por persona al año, señala parte de la nota.

RECOMENDACIONES DEL IWG

1: Los gobiernos nacionales y los asociados deben comprometerse hacia la seguridad sanitaria universal.

2: (i) A finales de 2017, todos los gobiernos deberían llevar a cabo una Evaluación (JEE) para evaluar su capacidad para cumplir con los requisitos del Reglamento Sanitario Internacional 2005 (RSI).

3: Los gobiernos nacionales deberían elaborar y publicar un plan priorizado y con costos para aplicar las recomendaciones derivadas de las evaluaciones JEE y PVS.

4: Los gobiernos nacionales deben preparar una propuesta de financiación detallada para apoyar la implementación del plan para mejorar la preparación.

5: Cada gobierno nacional debe desarrollar un caso de inversión, articular los argumentos políticos y económicos para integrar el plan presupuestado en los ciclos presupuestarios nacionales.

6: Para aumentar el espacio fiscal, los gobiernos nacionales deben examinar formas de generar recursos internos adicionales para financiar la preparación.

7: Los asociados en el desarrollo deben cumplir y aprovechar colectivos y bilaterales para ayudar a financiar la preparación en los países.

8: Los gobiernos nacionales deberían incorporar al sector privado en su estrategia para reforzar la preparación, mediante una combinación de la creación de conciencia, la participación directa en la preparación y la planificación de la respuesta y la regulación.

9: El Foro de Desarrollo de Seguros, el Banco Mundial y otros socios deben trabajar juntos para: (i) desarrollar la siguiente iteración del Mecanismo de Financiación de Emergencia en caso de Pandemia (PEF2).

10: Reforzar los incentivos para que los gobiernos nacionales inviertan preparación, el FMI y el Banco Mundial deberían trabajar para facilitar la incorporación de los riesgos económicos de brotes de enfermedades infecciosas.

11: El Banco Mundial debería incluir la evaluación de la pandemia capacidad de preparación en la Evaluación de Políticas e Instituciones del País (CPIA). Herramienta e incluir la calificación en la puntuación general del país utilizada como parte de la AIF.

12: El Banco Mundial debería incorporar el análisis de la pandemia preparación para la preparación en diagnósticos de países sistemáticos específicos de cada país.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (779 Kb)      |       PDF (310 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Publicidad