La directora de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia 24 Horas de la Alcaldía de El Alto, Shirley San Miguel, informó que se ha vuelto recurrente el hecho de que adolescentes entre 13 y 17 años sean trasladados a esas dependencias en estado de ebriedad por la ingesta de alcohol.
La autoridad informó que por semana llegan entre cinco a ocho menores ebrios y cuando se realizan operativos de control entre la Defensoría y la policía boliviana, el número asciende a 11 casos.
“Hay adolescentes que llegan en estado etílico, totalmente inconscientes lo que les impide proporcionar datos fidedignos sobre sus familiares y entregan datos falsos”, manifestó la servidora edil.
San Miguel indicó que es lamentable esa situación porque a la Defensoría ingresan adolescentes, sobre todo entre los días jueves y viernes, quienes son llevados por dirigentes de las juntas escolares.
Cuando los jóvenes menores de edad recuperan la conciencia y están sobrios, en su mayoría no dan datos reales sobre sus identidades o la de sus padres o tutores, hecho que les obliga a esperar a que digan la verdad para así poder contactarse con los familiares y que estos pasen a recogerlos.
Explicó que como Defensoría dan “algunos castigos” a los adolescentes cuando recuperan la conciencia y les piden que ayuden a lavar ropa de los niños y, en otros casos, ayudan a deshierbar los espacios verdes.
San Miguel
Por los datos que emiten los adolescentes infractores a la Defensoría, la entidad precisó que algunos de los menores de edad pertenecen a familias monoparentales o desintegradas donde no hay papá ni mamá y están a cargo de los abuelos o tíos.
El problema de consumo de alcohol de adolescentes en las ciudades capitales no es reciente. Según datos del municipio de hace seis años, una de las consecuencias de consumir alcohol son los embarazos no deseados.
En 2011, El Alto registró 1.642 casos de embarazos en mujeres de entre 13 y 18 años de edad, de los cuales cerca de 1.000, es decir, el 60 por ciento, estaban vinculados al consumo de alcohol.
Otro dato de 2011, pero esta vez proveniente de la organización no gubernamental Enda Bolivia, revela que ocho de cada diez adolescentes de 13 a 18 años que quedan embarazadas, lo hacen bajo efectos del alcohol.
La entidad también identificó tres causas que inducen a los menores de edad a ingerir alcohol. El acceso a bares que funcionan incluso las 24 horas y a puertas cerradas.También la facilidad para comprar bebidas y drogas en tiendas y puertas de colegios y, por último, la disgregación y disfunción familiar.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.20341 Bs. |