• Dermatólogo Miguel Gutiérrez recomienda prevenir cáncer
La piel, el mayor órgano del cuerpo humano y animal, merece atención y varios cuidados para prevenir enfermedades como el cáncer de piel, dolencia que en muchos factores es consecuencia de posibles trastornos como las verrugas, la radicación solar y la luz ultravioleta, esta última proveniente de algunos aparatos electrónicos.
EL DIARIO habló con el dermatólogo Miguel Gutiérrez, quien recomendó a la población cuidarse, en especial en esta temporada que comienza con bajas temperaturas.
VERRUGAS
Una de las enfermedades más recurrentes a nivel de la piel son las verrugas. Estas son causadas por el virus del papiloma humano.
El especialista explicó que existen más de 120 subtipos de verruga, las mismas que pueden afectar de gran manera a las personas sí es que no son tratadas a tiempo.
“Las verrugas pueden tener una reacción agresiva e inclusive convertirse en cáncer”, aseguró Gutiérrez y agregó que todas las verrugas son de carácter contagioso, por lo que recomendó ante todo que no se las manipulen, porque pueden infectarlas y además transmitirlas a su entorno.
Otro punto que el especialista destacó es que las verrugas son virales y que debería ser sometida a un tratamiento médico y no considerarla como algo superficial.
PELIGRO
Gutiérrez alertó a la ciudadanía sobre supuestos tratamientos para eliminar las verrugas de la piel que ofrecen en la feria de la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, en especial, los días jueves y domingo.
En dicho lugar, hay varios comerciantes inescrupulosos que ofrecen “quemar” verrugas a precios accesibles como 10 bolivianos y prometen a las víctimas que con esa inversión, su molestia desaparecerá.
Sin embargo, el especialista mencionó que las personas que ofrecen estos servicios no toman las precauciones pertinentes, porque al aplicar la solución química no toman conciencia de las consecuencias posteriores que producirá tal aplicación.
Criticó que el Gobierno central y regional no controlen las ferias públicas, donde se ofrecen estos servicios que pueden dejar consecuencias considerables en la salud de la población, puesto que al estar instalados en un lugar público que no cumple los requisitos necesarios de una unidad médica, es un riesgo inminente para la población.
Radiación solar
La radiación solar es otro de los factores que se debe tomar en cuenta en el cuidado de la piel, sobre todo en regiones de altura como La Paz y El Alto.
Gutiérrez recordó que en la región altiplánica del país, el sol impacta con mayor intensidad en la piel por lo que una de las recomendaciones básicas es utilizar sombrero de ala ancha para evitar que los rayos solares impacten directo en la dermis. También es importante el uso de los protectores solares que tienen una duración de 3 horas.
Este cuidado debe hacerse especialmente entre las 10 de la mañana y las 16 horas cuando el sol se acentúa con mayor intensidad.
Luz ultravioleta
Otro factor poco conocido es el impacto negativo en la dermis que pueden dejar el uso constante de equipos electrónicos como el teléfono celular, computadoras portátiles conocidas como tabletas.
Estos artefactos pueden generar manchas en la piel, según Gutiérrez, quien dijo que exponerse a la luz que emiten sus pantallas no deberían sobrepasar las seis horas, porque además generará “un foto envejecimiento y daño cutáneo”.
Lo más recomendable es que las pantallas tengan filtros, utilizar lentes para filtrar la luz azul que emiten estos aparatos y también el uso de bloqueadores solares puesto que también protegen la piel en estos casos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.20341 Bs. |