TOCANDO FONDO

¿Habrán nuevos estatutos?

Dr. Edgar Linares Mariscal, fundador y ex asesor legal de Fabol

El Presidente de la F.B.F. hace unos quince días manifestó ante la prensa, que el lunes 29 del presente, es decir el día de hoy el futbol tendrá el mejor Estatuto desde la fundación de este ente.

Para vergüenza de los bolivianos, el presidente de la F.B.F., Marco Peredo, pese a su larga trayectoria como dirigente, entró en la misma bolsa de los demás dirigentes ineptos que gobiernan nuestro futbol desde hace muchos años, ya que tuvieron que llegar emisarios de la FIFA para “enseñarles” a elaborar un Estatuto que desde esta columna, el suscrito les hubiera orientado cómo hacerlo.

Sabemos que las instituciones deportivas de todos los continentes, tiene diferentes criterios en el manejo de sus estructuras, pero siempre adecuadas en el fondo al Estatuto de la FIFA, sin embargo causó sorpresa el hecho de que el Presidente de la F.B.F., efectuará la consulta sobre la elección de los dos vice presidentes de forma directa por quien resultare elegido como máximo ejecutivo de la misma, pese a las recomendaciones de la FIFA, de que se presentaran en fórmulas los dirigentes que deseen tercear en las elecciones.

El hecho de que personeros de la FIFA, estén enseñando a nuestro dirigentes cómo se elabora un Estatuto, no garantiza que estos vividores domésticos del futbol, hayan puesto de su parte el deseo de transformar la estructura de nuestro futbol, con documentación idónea e informes ciertos para que se acabe de una vez por todas el monstruo de las tres cabezas, F.B.F., Liga y A.N.F., o caso contrario seguiremos en lo mismo, vale decir en manos de esos aprovechadores que no quieren soltar la mamadera, ni buscar un futuro promisorio de nuestro futbol.

La presentación del Estatuto para el día de hoy, tiene que demostrarnos que la F.B.F., es el único ente rector de nuestro futbol, administrando el profesionalismo con los doce clubes de la Liga y el Torneo Promocional con las nueve Asociaciones Departamentales, acabando con la Liga y la A.N.F. y consecuentemente con el futbol mutualista de la Nacional “B” y con restitución de las edades de los jugadores que participen en la Primera “A” de las Asociaciones, asimismo oficializar la creación de la división de reserva de los clubes profesionales, con campeonatos paralelos a su primera y con puntaje que beneficie al final de cada campeonato, con tres puntos del campeón, dos del sub campeón y uno del tercero a su primer equipo.

Este campeonato de reserva será la salvación del futbol boliviano dentro un plan quinquenal, ya que los jugadores que actualmente se encuentran entre las edades de 18 a 23 años, serán los que defiendan la casaca nacional para el Mundial 2022, en vista de que los actuales integrantes de la misma, prácticamente estarán al margen del futbol activo como futbolistas por su edad.

Ahora simplemente aguardaremos la publicación del nuevo Estatuto de la F.B.F., que esperemos no sea el mismo que tenemos actualmente disfrazado con nuevos nombres en su estructura, manteniéndose los mismos asaltantes de los dólares que llegan de la FIFA y de la CONMEBOL que no quieren perder sus cargos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (396 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20341 Bs.

Publicidad