El ministro de Minería, César Navarro, reportó el lunes una pérdida de al menos 6,5 millones de dólares en la exportación de estaño debido al paro aduanero en Chile, que también afecta la venta externa de otros minerales bolivianos, como complejos de plomo, zinc, plata y oro, entre otros.
En una conferencia de prensa, Navarro explicó que las pérdidas afectan de manera directa a la Empresa Metalúrgica de Vinto y también a las proveedoras de concentrados, Huanuni y Colquiri.
MINAS DE COMIBOL
“Desde el jueves tenemos paralizadas 300 toneladas de estaño metálico y tenemos una pérdida de 6,5 millones de dólares y esto afecta de manera directa a la Empresa Metalúrgica de Vinto y de manera indirecta a la Empresa Minera Huanuni, porque provee el 60 por ciento de estaño, Colquiri 30 por ciento y también a las cooperativas del norte de Potosí”, informó.
Agregó que por la exportación de otros minerales, además del estaño, el paro aduanero en Chile genera una pérdida diaria de 350.000 dólares. Navarro precisó que Bolivia exporta minerales por Tambo Quemado, Arica, Pisiga, Iquique, Puerto Avaroa y Antofagasta, razón por la que el paro aduanero en Chile incide de gran manera a la industria minera en el país y a unas 40 empresas privadas, entre medianas y grandes, además de 52 cooperativas que operan en Oruro y La Paz.
“No simplemente es el freno a la exportación de concentrados. Nos están perjudicando contratos de largo plazo (...), Vinto tiene una marca reconocida a nivel internacional”, remarcó al referirse a la metalúrgica estatal.
Más temprano, el presidente Evo Morales escribió en su cuenta oficial de Twitter que el “paro en Chile impide que exportemos nuestro estaño metálico a mercados de EEUU y Alemania. Daña la producción y la economía nacional”.
Vinto exporta mensualmente 1.235 toneladas métricas de estaño fino, por lo que recibe alrededor de 22,5 millones de dólares, según datos oficiales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.66 Bs. |
1 UFV: | 2.20356 Bs. |