Necesita explicación clara y sencilla

Rechazo a Ley de Fiscalización de construcciones irregulares

• La norma no es retroactiva y no sancionará a viviendas de las laderas. Será drástica contra los loteadores y constructores


Vecinos bloquearon las principales vías de acceso desde y hacia el centro de la ciudad en rechazo a la Ley de Fiscalización y Control de construcciones irregulares.

La sede de Gobierno enfrentó ayer una nueva jornada de bloqueos y desorden en el tráfico vehicular, con el cierre de las principales vías de acceso al centro de la ciudad, en rechazo a la Ley Municipal 233/2017, de Fiscalización y Control de Construcciones Iregulares.

Personas de varias zonas de la ciudad, que aseguraron sentirse afectadas por la nueva ley, desde tempranas horas de la mañana de ayer bloquearon las principales vías de acceso desde y hacia el centro de la ciudad.

En criterio del municipalista Iván Arias, la nueva Ley 233/17, de Fiscalización Técnica Territorial, es una actualización de la normativa inspectora que data de 2000. Por tanto, no es una norma inconstitucional y es necesaria para la ciudad.

Señaló que la Ley de Fiscalización Técnica tiene dos aspectos fundamentales, primero establece la recuperación de los predios públicos de propiedad municipal y, segundo, establece procesos de regularización ágiles para la propiedad privada, que sean pasibles de corregidas.

NEGLIGENCIA

Según el municipalista, por la importancia de la ley, la población está demandando una explicación “clara, sencilla y efectiva”. En esa línea, afirmó que por causa de una “negligencia en la estrategia comunicacional, aún no se produjo un mensaje claro y directo al ciudadano”, lo que pone a la nueva ley ante el riesgo de ser postergada.

Señaló que la información municipal debe dejar claramente establecido sus alcances y los límites respecto de la propiedad privada, aspecto que da curso a las movilizaciones, con bloqueos y el consiguiente perjuicio.

SIN SANCIÓN

En opinión de Arias, una deficiencia de la ley radica en la falta de acciones concretas contra los “loteadores”, al no establecer acciones claras en contra de esta práctica, dando lugar a una doble sanción a los afectados.

“El afectado o estafado por un loteador es doblemente castigado, uno por la estafa como tal y por las acciones que tomará la Alcaldía”, apuntó.

REGLAMENTACIÓN

Entretanto, el concejal Fabián Siñani señaló que la reglamentación de la normativa se elaborará en consenso con las representaciones vecinales legítimamente elegidas, de manera que quede sentado que la Ley 233/2017 de Fiscalización Técnica Territorial no es retroactiva.

“Nos han sugerido que citemos que la Ley no es retroactiva para evitar confusiones. Hemos comprometido un proceso largo de coordinación y trabajo conjunto para la reglamentación de la norma, yo estimo que en unos tres meses, se concluirá esta etapa”, sostuvo.

La Ley Municipal de Fiscalización Técnica Territorial fue una demanda planteada por los representantes vecinales en las audiencias con el alcalde Luis Revilla, a quien le solicitaron una norma mucho más drástica contra los loteadores, remarcó Siñani.

“Las multas son elevadas para los edificios fuera de norma. Un grupo de arquitectos solicitaba planos para construir un edificio de cinco pisos, pero construía 10, por lo tanto los otros pisos quedaban fuera de norma. Con la anterior ley las multas eran bajas, por lo que se convirtió en una forma de trabajo de los grupos de constructores; ahora las multas van a ser muy altas para impedir esas prácticas”, explicó la autoridad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20356 Bs.

Publicidad