Kinesiología y fisioterapia

Educadoras de Pan Manitos amplían sus conocimientos

• El objetivo es mejorar las condiciones motrices de los niños, para que en el futuro no enfrenten ningún problema en sus tareas de aula


Decenas de educadoras se capacitan para atender emergencias y ayudar a los niños que están a cargo de Pan Manitos de El Alto.

Profesionales de kinesiología y fisioterapia dictan talleres técnico y prácticos a educadoras de los centros infantiles municipales Pan Manitos, para reforzar métodos de estimulación que favorezcan al desarrollo de los educandos.

“La psicomotricidad ayuda a desarrollar mente, cuerpo y afecto en los niños. Se trabaja a través de juegos motrices, juegos de imitación, circuitos y trayectos para que los niños desarrollen lateralidad, ritmo, coordinación, orientación espacial, orientación temporal y equilibrio”, explicó Kattya Godoy García, Técnico Fisioterapeuta del Programa.

PREPARACIÓN

Dichas actividades tienen la finalidad de poder mejorar sus condiciones motrices de los educandos, con el propósito de que en la próxima gestión, no enfrenten ningún problema en lograr realizar sus tareas en aula.

La profesional del ramo, dio a conocer que dicho proceso, permite compensar las primeras etapas de la infancia, como es el caso del gateo, donde algunos menores suelen “saltar” dicha fase y directamente caminan, aspecto que puede ocasionar que de adulto corra, tropiece y caiga, “no pondrá las manos al frente para amortiguar la caída porque no habrá desarrollado el reflejo de paracaídas, que es para toda la vida”, indicó.

Estos procesos naturalmente, son importantes y deben ser motivados en niñas y niños, con el propósito de lograr realizar actividades motrices. “Los niños aprenden a través de su cuerpo, para posteriormente no tener ningún problema en el aprendizaje”, afirmó.

El Programa Pan Manitos, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Municipal de El Alto, ejecuta estos talleres en cumplimiento de la Ley (Nº 070) Avelino Siñani y Elizardo Pérez.

SESIONES PARTICIPATIVAS

De acuerdo con Godoy, las sesiones son muy participativas, en las que las educadoras deben desinhibirse para realizar ejercicios como deslizarse como lagarto, circular como rueda o girar con los brazos extendidos mientras sortean obstáculos, lo que a la vez resulta divertido para ellas. El objetivo es que luego de aprendidos, los repliquen con los menores.

“Estamos desarrollando el neurodesarrollo, la neurociencia, para que ellas (las educadoras) sepan que no sólo es importante trabajar en la parte externa sino en el cerebro, que sepan porqué es importante estimular las neuronas y las conexiones neuronales a través de actividades que tienen un fin y un objetivo”, explicó.

Dichos ejercicios permiten brindar confianza, seguridad y expresión libre en los movimientos a través de la exploración con su cuerpo del mundo que los rodea para desarrollar sus potencialidades que ayudará a desenvolverse mentalmente.

En la planificación educativa es necesario conocer, para que ellas realicen sus actividades con un objetivo; que tengan un inicio, un desarrollo y una finalización. La actividad dura de 45 minutos a una hora.

Así, al comenzar la actividad, los niños recibirán una bienvenida, una explicación de por qué se la está haciendo y “calentarán” a través de un determinado juego. En el desarrollo se tendrá cuidado de elegir bien el material que servirá para alcanzar el objetivo y al finalizar se relajará a los niños para que retomen la calma.

ALTERACIONES

Godoy informó de que se tiene planificado realizar una prueba piloto de evaluación postural de marcha en niños y niñas mayores de tres años de 20 centros infantiles, con el fin de detectar alteraciones en la columna vertebral u otras como el pie plano, “para que no se queden con el problema”.

Esta evaluación se efectuará con profesionales de la Universidad del Valle (Univalle) y en caso de requerir tratamiento, se enseñará a los padres, sencillos juegos terapéuticos para que trabajen con sus hijos o hijas.

Entre otras alteraciones que suelen presentarse y que pueden ser tratadas favorablemente si son detectadas a tiempo, están problemas con la cadera (displasia), con las rodillas (en “X” o en “O”), con la columna vertebral (escoliosis, o cuando un hombro es más alto que el otro; hipersifosis, o (jorobita) por mala postura al sentarse) o el pie plano.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (749 Kb)      |       PDF (299 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.66 Bs.
1 UFV:2.20356 Bs.

Publicidad