• Pidieron en una marcha, ayer en La Paz, ejecutar el proyecto vial Villa Remedios–Sapaqui
Alrededor de tres mil pobladores pertenecientes a tres provincias del departamento paceño marcharon ayer por el centro de la ciudad y exigen la construcción de la carretera departamental por Villa Remedios–Sapaqui y no así por Ayo Ayo–Caracato, indicó el alcalde del municipio de Calamarca, Yesid Luin.
Con ello se estima que después de 35 años será posible ejecutar el proyecto vial, a nivel departamental, de Villa Remedios–Sapaqui–Caracato–Ayo Ayo. Tendría efectos positivos para las provincias Ingavi, Loayza y Aroma.
MARCHA EN LA PAZ
En este contexto, los pobladores de tres provincias protagonizaron una movilización por el centro paceño. Aproximadamente, tres mil personas tomaron las calles para exigir la construcción de esta carretera y solicitar que las obras comiencen por Villa Remedios–Sapaqui y no así por Ayo Ayo–Caracoto.
Al respecto, el secretario general de la Gobernación, Ricardo Mamani, indicó que la construcción de esta carretera departamental será ejecutada tramo por tramo, ya que la Gobernación no cuenta con el presupuesto para ejecutar toda la obra; aseguró que se beneficiarán de igual manera las tres provincias, municipios y comunidades que forman parte del proyecto.
“MOVILIZACIÓN POLÍTICA”
Ante la marcha realizada por los pobladores, Mamani sostuvo que se trata de una movilización política, ya que “más allá de donde se inicié la construcción, más de 80 comunidades involucradas en el proyecto se beneficiarán, por igual, del proyecto vial.
En su opinión, se han visto algunas actitudes y declaraciones contrarias de los diputados Franklin Flores y Cristina Choque: “No queremos pensar que se esté buscando politizar este proyecto, que beneficia al desarrollo de todo el departamento de La Paz”.
Asimismo, aseguró que el proyecto será ejecutado de acuerdo a los plazos establecidos en el proyecto. “Nosotros, como Gobernación, vamos a cumplir con la carretera asfaltada, porque en si va a beneficiar a toda una región de productores”, resaltó.
ALCALDE DESMIENTE
En tanto, el alcalde del municipio de Calamarca, Yesid Luin, indicó que la manifestación no tiene tinte político, sino que responde a una sentida preocupación de los pobladores porque la construcción de la carretera departamental se realice por el sector Villa Remedios–Sapaqui, como se había acordado con el Gobernador.
Asimismo, aseguró que la provincia Loayza no cuenta con ninguna vía asfaltada, por los que adolece de caminos importantes de acceso desde y hacia las provincias del resto del departamento, lo que en definitiva es contraproducente para el desarrollo de esta región paceña.
Por su parte, el director del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Carlos Poma, indicó que se realiza la construcción de esta carretera por el tramo Ayo Ayo-Caracoto, debido a aspectos técnicos que fueron debidamente analizados, debido a que por este sector existe un mejor flujo de transporte, además puede abarcar mayor kilometraje.
Esta carretera comprende 105 kilómetros, tiene la inversión total de 488 millones de bolivianos, la suscripción del contrato se realizará el 26 de junio.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.67 Bs. |
1 UFV: | 2.20371 Bs. |