Libros y autores
“Contrasímismo” (sic) es una novela con la que Jorge Saravia inicia su actividad en el ambiente literario de nuestro país.
En más de cien páginas y con una portada que muestra a un “aparapita” que probablemente es un hombre de raza autóctona que muestra su espalda mientras observa desde un cerro gran cantidad de casas y edificios de la ciudad de La Paz, es el relato de la vida de un personaje de nuestra denominada “clase media”, cuya existencia transcurre en medio de una serie de problemas familiares y económicos, principalmente.
Roberto Icaza de Malba, empleado bancario y viudo, es un personaje con un comportamiento que denota excesiva introspección porque en la mayor parte del desarrollo novelesco, busca encontrar “el sentido de la vida” en este mundo, pero, eso sí, apartándose de la doctrina filosófica del existencialismo.
El hombre, cuya vestimenta rigurosamente tiene preferencia por el color negro, realiza diálogos con hombres y mujeres de toda condición social, sobre, precisamente, la existencia humana. Deambula sin descanso por las calles de una ciudad de nombre Cineraria, observa detenidamente el paisaje, las viviendas pequeñas, las grandes edificaciones y también el ir y venir de las multitudes.
Y es aquí donde Saravia otorga a su relato una característica interesante: todo, absolutamente todo es de color negro. Esa curiosa preferencia llega al extremo de otorgar ese color hasta al perro del personaje principal.
En ese ambiente de oscuridad, llega un momento en que Icaza de Malba empobrece. Vende todas sus pertenencias, inclusive su coche (de color negro) y el poco dinero que gana en algunas actividades poco rentables, lo destina al ahorro con el objetivo de ayudar en la profesionalización de su hija que aún está en la edad de la adolescencia.
El final es inesperado y después de la lectura de “Contrasímismo”, se puede afirmar que el joven escritor Jorge Saravia, demuestra en este su primer trabajo narrativo, un notorio talento para el relato literario y también para la búsqueda de personajes con diferentes características psicológicas.
Como ya hemos mencionado anteriormente, el color negro predomina en todo el desarrollo de la novela. Inclusive la portada del libro, la contratapa y la fotografía del autor, tienen esa tonalidad obscura.
EL AUTOR
Jorge Saravia es paceño, nació en 1970 y es arquitecto de profesión. Muestra preferencia por la lectura de trabajos literarios de autores bolivianos como Arturo Borda Gosálvez, Armando Chirveches, Jaime Sáenz, Julio de la Vega, Blanca Wiethüchter, Marcelo Villena y Wilmer Urrelo.
El año anterior publicó el poemario “Flores de mi jardín” y tiene inédito un libro de cuentos titulado “No le gusta festejar cumpleaños”.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |