En medio de críticas
El diputado de oposición, Amilcar Barral, y ciudadanos criticaron en las redes sociales el millonario gasto incurrido por el presidente Evo Morales y el ministro de Economía, Luis Arce, quienes inauguraron este martes un lujoso edificio en la calle Loayza, que cobijará a 600 funcionarios públicos y que tuvo un costo de más de Bs 100 millones.
YPFB
Asimismo, YPFB-Corporación se apresta a inaugurar otro edificio en el Prado, cuyo costo y adjudicación de la empresa contratista no se dio a conocer. El ministro de Economía, Luis Arce, reconoció recientemente que la estatal petrolera perdió 80 por ciento de sus utilidades por la caída de los precios de los hidrocarburos en el mercado internacional.
CRÍTICAS
“105 millones nos costó a los bolivianos el nuevo edificio de lujo de Super Luchito, sin contar las alfombras persas. Con esta platita seguro se construiría en Bolivia un hospital de última generación”, dijo el parlamentario de Unidad Demócrata (UD) en su cuenta de Facebook.
Olga Greguskova dijo en las redes sociales que, “con ese precio de las alfombras podía hacerse una escuela”. Jorge Sánchez comentó que con ese gasto se podían construir hospitales y reivindicó el derecho de personas enfermas a recibir atención médica y que están obligadas a esperar atención en los pasillos de los hospitales”. Marcela Antezana recordó que la noche de este martes cuando se inauguraba la obra, un canal de televisión dio la noticia de que en Bolivia 23 por ciento de los habitantes vive en extrema pobreza.
DISCURSOS
El presidente Evo Morales, presente en el acto, saludó la edificación y dijo que el Gobierno seguirá construyendo en el país y en el exterior para no ser un Estado mendigo e inquilino.
“Si hablamos de infraestructura hemos recibido un Estado mendigo, un Gobierno inquilino, y cuando construimos este y otros edificios, consulados y embajadas, algunos dicen para qué construyen, la mezquindad lamentablemente no es buena, nos lleva al atraso”, apuntó.
Morales remarcó que la ciudad de La Paz es la sede de Gobierno y “merece esta clase de edificios”.
Indicó que cuando llegaron al Gobierno “más se gastaba plata en alquileres y anticréticos”, por lo que las construcciones continuarán “aunque protesten” porque es “para imagen de La Paz y de toda Bolivia”.
DATOS
- El nuevo edificio del Ministerio de Economía está ubicado en pleno centro de la ciudad de La Paz.
- Su construcción, sobre una superficie de 18.574 metros cuadrados, demandó más de Bs 104 millones de inversión y cuenta con 21 pisos.
- El ministro de Economía, Luis Arce, descartó que se trate de un lujo innecesario y manifestó que “el único lujo que tenemos es el de nuestros profesionales bolivianos que trabajan en nuestra institución”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.20386 Bs. |