Propuesta de cinco países a la OEA
• Por unanimidad de la sesión de cancilleres de la OEA, el debate sobre la crisis en Venezuela se postergó y se tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio en Cancún (México)
Washington.- La propuesta de declaración de EEUU, México, Perú, Canadá y Panamá que fue presentada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó ayer la Asamblea Constituyente en Venezuela y formó parte del debate sobre la crisis del país caribeño.
El documento de estas cinco naciones que condenó la Asamblea Constituyente en Venezuela y era muy crítica con el gobierno de Nicolás Maduro, mientras que la presentada por los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) no recogía la mayoría de esas demandas.
Según el texto del grupo impulsor del encuentro -encabezado por países como México, EEUU, Perú y Canadá, le piden a Maduro “el cese” de la Asamblea Constituyente “en la forma en que está concebida actualmente”, la liberación de los “presos políticos” y un calendario electoral con observación internacional.
SUSPENSIÓN DE JUICIOS
Además, llamaba a la suspensión de “todo enjuiciamiento de civiles por tribunales militares”, a iniciar un nuevo proceso de diálogo entre Gobierno y oposición y “al cese inmediato de los actos de violencia” que provengan “de cualquiera de las partes”.
También, exhortó al Gobierno venezolano a que “busque asistencia humanitaria internacional” y le ofrecía crear “un grupo de apoyo” para proveer esa ayuda junto con los organismos especializados.
Asimismo, planteaba “establecer un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un nuevo proceso de diálogo” y “promover la implementación oportuna de los compromisos que asuman las partes”.
SUSPENSIÓN DE DEBATE
La sesión de cancilleres de la OEA suspendió por consenso la reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.
Los embajadores en la OEA deberán acordar ahora una fecha para otra reunión de consulta de cancilleres sobre el mismo tema a celebrarse antes de la Asamblea General de la organización, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de junio en Cancún (México).
Esta decisión se tomó después de un receso una hora y media en la sesión plenaria para tratar de consensuar los dos proyectos de declaración presentados.
OTRA PROPUESTA
Por otro lado, los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) presentaron un proyecto que no incluía la mayoría de las demandas del texto del grupo de Perú y México.
En lo que sí coincidían los dos proyectos es en pedir el cese de la violencia a todas las partes, un nuevo proceso de diálogo, la creación de un grupo que lo acompañe y en la invitación a Venezuela a reconsiderar su decisión de dejar la OEA.
CONSENSO
Ninguna de estas propuestas era de consenso, lo que evidenció que era imposible redactar un texto que recabara los 23 votos necesarios, es decir, los dos tercios de los 34 Estados representados (todos menos Cuba).
Venezuela pidió su salida de la OEA el pasado 28 de abril por la convocatoria de esta reunión de cancilleres contra su voluntad, aunque no será efectiva hasta 2019 y hoy dio la sorpresa al acreditarse para la reunión con su representante en la organización Carmen Velásquez.
Sin embargo, el sillón de Venezuela ha estado vacío durante todo el encuentro hasta ahora, confirmaron a Efe fuentes de la misión.
VENEZUELA
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que participará en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se realizará en Cancún (México) entre el 19 y 21 de junio, y celebró la falta de consenso que se impuso en el organismo al tratar la crisis en su país.
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, dijo: “Me ha instruido participar personalmente como canciller de Venezuela en la próxima Asamblea General que se realizará en Cancún”, dijo Rodríguez durante una conversación telefónica con el diputado chavista Diosdado Cabello, que fue transmitida por el canal estatal VTV.
Adelantó que acudirá a esta reunión, luego de que el país iniciara el mes pasado los trámites para retirarse de la OEA, «para defender los derechos legítimos de Venezuela» de un «grupo intervencionista» que pretende «tutelar» a la llamada revolución bolivariana.
PROTESTA
Decenas de venezolanos protestaron ayer frente a la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington para pedir a los países de la región una condena rotunda al Gobierno de Nicolás Maduro en la reunión de consulta de cancilleres.
Con pancartas de «no a la dictadura» y «elecciones ya», venezolanos llegados de Miami, Georgia, Virginia o el mismo Washington participaron hoy en una larga jornada de protesta.
Noemí Peschard, una venezolana que vive en Alexandria (Virginia), ha pasado todo el día en el exterior de la OEA para pedir junto a sus compatriotas que los países americanos «voten hoy para ayudar a Venezuela a restablecer el hilo democrático».
ANTECEDENTES
Venezuela está inmersa desde el pasado 1 de abril en una ola de protestas convocadas tanto por el Gobierno como por la oposición, muchas de las cuales han derivado en hechos violentos que dejan al menos 59 muertos y un millar de heridos.
Un total de 2.977 personas fueron detenidas durante las manifestaciones que en los últimos 60 días se registran en Venezuela, de las cuales 1.351 continúan privadas de libertad y 373 están sometidas a la justicia militar, reveló ayer la ONG Foro Penal Venezolano (FPV). (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.71 Bs. |
1 UFV: | 2.20386 Bs. |
Impunidad |