Suministra alimentos a escuelas y cárceles
Río de Janeiro.- La Policía arrestó a un socio de las empresas que suministran alimentos a las cárceles y a las escuelas públicas del estado brasileño de Río de Janeiro, acusado de haber pagado sobornos para adjudicarse los contratos millonarios con el gobierno regional, informaron ayer fuentes oficiales.
El arresto fue efectuado por agentes de la Policía Federal brasileña en desarrollo de una de las operaciones derivadas de la investigación por los millonarios desvíos en la petrolera estatal Petrobras.
En el marco de una investigación de la policía, se arrestó al empresario Marco Antonio de Luca, quien estuvo en calidad de sindicado, además es socio de las empresas de alimentos Masan y Milano, que se adjudicaron respectivamente los contratos para ofrecer diariamente los alimentos consumidos por los presos y por los alumnos de las escuelas públicas en Río de Janeiro.
FISCALÍA
La Fiscalía acusa a De Luca de haberse adjudicado los contratos y su prórroga por varios años gracias a las coimas que le pagó al entonces gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, encarcelado desde el año pasado y acusado en varios procesos por corrupción.
“Son decenas de contratos y varios siguen en vigor”, aseguró el fiscal Eduardo El Hage, uno de los responsables de la investigación.
“Conseguimos comprobar que De Luca le pagó al menos un soborno de 12,5 millones de reales (unos 3,9 millones de dólares) a uno de los intermediarios utilizados por Cabral”, agregó.
CORREOS ELECTRÓNICOS
De acuerdo con la Fiscalía, también fueron hallados correos electrónicos que sugieren que el empresario pagaba una comisión ilegal de 200.000 reales (unos 62.500 dólares) mensuales para mantener sus contratos.
Las empresas de De Luca tenían 6 contratos con la Gobernación de Río de Janeiro en 2008, cuando Cabral iniciaba el primero de sus dos mandatos, pero saltaron hasta 65 en 2015 para abastecer escuelas, cárceles y hospitales.
Sus empresas recibieron cerca de 7.000 millones de reales (unos 2.187,5 millones de dólares) por sus contratos públicos entre 2011 y 2017.
COMITÉ ORGANIZADOR
Las dos empresas también se adjudicaron contratos con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos Río 2016, lo que también pasó a ser investigado por la Fiscalía.
En desarrollo de la operación, la Policía Federal allanó dos residencias y siete empresas en las que incautó 3 vehículos de lujo, 16 obras de arte y 400.000 reales (unos 125.000 dólares) en dinero.
Cabral es acusado de haber cobrado sobornos a empresas interesadas en contratos con Petrobras en Río de Janeiro, así como a los diferentes abastecedores del gobierno regional y a las firmas que se adjudicaron diversas obras para los Juegos Olímpicos que esta ciudad brasileña organizó en agosto pasado. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.20401 Bs. |
Impunidad |