Oliva y Quecaña acuerdan plazo de 120 días
• En un encuentro que no demoró más de 15 minutos se definió comisiones que trazarán competencias descentralizadas que pertenezcan a la provincia
Tarija.- La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Gran Chaco, José Quecaña, informó que el miércoles en reunión con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, acordaron dar un plazo de 120 días para avanzar en la conformación de la nueva entidad territorial del Gobierno Autónomo de esa región del país.
“La comisión de transición trabajará durante 120 días para avanzar y esperamos ver cuáles son los resultados, puesto que este trabajo es de manera unida, cumpliendo la normativa, las autoridades deben mostrar unidad y coordinación”, informó Quecaña a la agencia gubernamental ABI.
Según la autoridad, esa comisión debe trabajar en los temas de economía, inversión, proyectos, transferencia de empresas e instituciones descentralizadas y otras que permitan poner en vigencia el estatuto del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.
“Hemos venido a hablar dos cosas con el señor gobernador, uno, ratificar la unidad departamental, la coordinación de trabajo conjunto para el bien del departamento. Dos, nos hemos sentado para conformar la comisión de transición que debe tener el Gobierno departamental y el Gobierno regional”, agregó.
Por su parte, el secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, indicó que la comisión de transición debe hablar de tesorería, presupuesto y contabilidad, en primera instancia.
En pasados días, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, dio algunas perspectivas de cómo se está preparando el Gobierno Departamental y de cómo sobrellevarán esta reunión.
“Hay que hablar de la transición y de varios otros temas que son fundamentales para poder concretar un modelo de planificación regional que esté dentro del marco departamental con 11 municipios, 6 provincias, un gobierno departamental y una región autónoma”, ha explicado el funcionario.
En este sentido, ha indicado que ahora la administración presupuestaria ha cambiado ya que las 3 cuentas que llegaban desde La Paz, se hará una sola cuenta para todo el Chaco, con esta nueva disposición autonómica.
“Ahora hay una administración única para el Chaco, antes llegaba el dinero directamente de La Paz a las tres cuentas del Chaco, ahora va a llegar una cuenta única, creo que esa es una discusión que la deben tener los chaqueños”, explicó.
REUNIÓN BREVE
Según reflejó el diario digital “La Voz de Tarija” la reunión entre autoridades fue muy breve, porque no se prolongó por más de 15 minutos.
La Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) del Gran Chaco aclaró que este es un proceso autonómico y no es “división del departamento” ya que este Gobierno Regional, seguirá dependiendo de la Asamblea Legislativa Departamental.
“Lo único que tenemos que hacer las autoridades es coordinar en proyectos macros, en presentar nuevas propuestas legislativas, vamos a seguir trabajando de manera unida”, expresó Quecaña.
DATOS
- Ambas autoridades coincidieron en realizar una transición armónica.
- La Ley Transitoria y otras normas establecen que todo lo que está en el Chaco debe ser transferido a un nuevo Gobierno Regional.
- En lo que refiere a las competencias que deberán ser transferidas suman las 32 solo en el Chaco.
- Las más importantes son los programas, pasivos, proyectos, desarrollo productivo, entre otras.
- El gobernador Adrián Oliva en 120 días anunciará el resultado del trabajo de las comisiones establecidas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.20401 Bs. |