Pobladores en emergencia

Guaqui pide apoyo a programas de riego



El municipio de Guaqui cuenta con 16 comunidades, de las cuales seis carecen del líquido elemento.

En el municipio existen muchas necesidades, pero lo primordial es el agua en las comunidades y el desarrollo de programas de riego

La concejal del municipio de Guaqui, Nancy Flores, indicó que una de las necesidades latentes en su municipio es la falta de agua y la carencia de programas de riego y de pozos, lo que genera una pérdida en su producción y baja la calidad de vida de sus pobladores, ya que en algunas comunidades no se cuenta con agua potable.

“En el municipio de Guaqui existen muchas necesidades, pero lo primordial es el agua en las comunidades, contamos con las zona A y zona B, la primera mediante el río Chilla se abastece del líquido elemento, pero la zona B no tiene agua, sistemas de riego y los pozos de 10 metros de profundidad se están secando”, explicó la concejal.

Por estas causas, los pobladores de Guaqui se encuentran en emergencia, debido a que la falta del líquido elemento pone en riesgo importantes áreas productivas y la existencia del ganado.

Guaqui se dedica a generar ingresos mediante la agricultura, ganadería y turismo, áreas que de alguna manera se encuentran respaldadas, pero no en todas sus áreas, explicó Flores. “Es primordial el apoyo que necesitan en el tema de agua, ya que sin agua el ganado no se encuentra saludable, no hay cosecha y la población tiende a contraer enfermedades”.

En cuanto al turismo, explicó que están siendo apoyados por el Ministerio de Turismo y otras instancias no gubernamentales, por lo que precisaron que su única necesidad se centra en el tema de abastecimiento de agua en el período seco.

El municipio de Guaqui cuenta con 16 comunidades, de las cuales seis carecen del líquido elemento, sobre todo en época de sequía, como Vituma, Jancko Marca, Kassa Santa Rosa, Kassa San Francisco, Wila Collo y Auricorawa, la cuales están en riesgo de quedar sin agua en sus pozos. Este municipio no cuenta con sistema de riego, vertientes ni agua potable.

“Vivimos a las orillas del lago Titicaca, pueden pensar que nosotros tenemos agua, pero no es así, porque a orillas del lago el agua es salada y si la utilizamos para el riego podríamos dañar la cosecha, por esta misma razón tampoco es bebible para los animales, entonces esperamos a que llueva, rezamos porque ni para nosotros hay agua”, enfatizó.

Al respecto, pidió la ayuda de la Gobernación y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y otras entidades, que puedan colaborar en este aspecto tan fundamental como es el suministro de agua, además porque para desarrollar proyectos de riego y pozos el municipio no cuenta con suficiente presupuesto.

El dinero obtenido del Fondo Indígena resulta insuficiente para abarcar este tipo de proyectos, ya que estos recursos deben ser divididos entre las dos zonas, teniendo 2 millones de bolivianos por lado.

La concejal explicó que para desarrollar un proyecto se necesita más recursos económicos, por lo que lastimosamente se están viendo obligados a destinar presupuesto en un proyecto más concreto, factible y que genere ingresos, como es el turismo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20401 Bs.

Publicidad