Sabsa otorga permisos
• Transportistas y usuarios reclaman por el monopolio de cuatro sindicatos, quienes impiden que otros móviles trabajen en el sector
En visita a la terminal aérea, EL DIARIO constató que cuatro sindicatos de radio taxis y un transporte de minibús, línea 212, son los únicos que prestan servicio en el aeropuerto internacional, aspecto que genera malestar entre usuarios y otros transportistas. En tanto conductores de los cuatro sindicatos aseguran que Sabsa es la entidad que otorga permisos.
EXCLUSIVIDAD
Los usuarios nacionales no tienen la oportunidad de buscar otro transporte, que no sean los del monopolio de los móviles, por sus tarifas elevadas, mientras que los usuarios extranjeros, como no conocen, son presa fácil de algún conductor de los cuatro sindicatos.
"Estos sindicatos que están todo el día apostados en la puerta del aeropuerto, ya son como dueños de este lugar, no nos dejan que lleguemos a parquear, si tenemos suerte, podemos encontrar pasajeros al pasar, pero ni un ratito no nos dejan que nos acerquemos a la puerta", explicó uno de los taxistas que no pertenecen a los privilegiados, quien lamentó que el servicio de transporte del aeropuerto se haya monopolizado, sin permitir que el usuario tenga la posibilidad a elegir.
LIBERTAD DE TRABAJO
En las noches y parte de la madrugada, cuando la demanda es mayor en el aeropuerto internacional, el control riguroso y en algunos casos violentos, es acatado por los transportistas sindicalizados, de acuerdo a otros conductores, que enfrentaron pinchazos de llantas, rotura de parabrisas y espejos, si es que no llegaron a un enfrentamiento físico directo.
Pese a que todo tipo de transporte realiza el pago del peaje de Bs 4, no todos, tienen la libertad de trabajar, como estipula la propia Constitución Política del Estado (CPE), la cual en su Artículo 314 prohibía los monopolios y oligopolios de servicios. Pese a ser un área pública, a diferencia de las terminales terrestres en el Aeropuerto Internacional de El Alto, solo cuatro sindicatos y una línea de minibús, logran ser los beneficiados.
Por otro lado, los motorizados particulares también afrontan problemas en el parqueo, porque deben recorres un largo trecho para logra su cometido, existen áreas que no deben ser usadas por estos vehículos.
"No nos dejan parquear en la puerta, solo nos acercamos al playón y si tenemos suerte conseguimos pasajero, pero como ve generalmente son ellos los móviles que les han favorecido los de Sabsa, son los únicos que se estacionan", explica un segundo conductor de taxi, quien pese a quedar menos de cinco minutos, otro conductor de los móviles favorecidos, le pidió que avance tocándole insistentemente la bocina.
COSTOS
Uno de los constantes reclamos, no es solo que no permiten que otros móviles se estacionen en la vereda, cerca a las puertas de acceso al aeropuerto, sino que sus tarifas de los cuatro móviles sindicalizados, como 78, 29, Andino y Pabón, son exageradamente altos.
Las tarifas de los sindicatos son Bs 60 cuando el recorrido llega a la Pérez Velasco, Bs 70 a las Villas y entre 90 a 100 a la zona sur. Mientras que la tarifa de otros móviles que no tienen el permiso de Sabsa, su tarifa es de Bs 30 al centro de la ciudad de La Paz, 50 a alguna Villa y hasta 75 a la zona sur.
"Nosotros a las personas que nos solicitan nuestros servicio, por ejemplo a la Pérez Velasco, cobramos entre Bs 25 hasta 30 si fuera muy tarde, pero imagínese la diferencia de ellos que es más del 240% y nadie dice nada", observó otro taxista.
En tanto los usuarios que llegan de su vuelo, lamentaron que por ejemplo en la mañana de ayer no había el servicio de minibuses, los cuales deben esperar como 20 minutos para llegar al centro de la ciudad con una tarifa de Bs 4. Sin tener ninguna otra opción de transporte público, que les permita realizar el recorrido a un costo más económico que las tarifas cobradas por los móviles sindicalizados.
"Es un robo, no sé quién es el que permite esa ridiculez, porque un aeropuerto debería tener otros servicios de transporte y no móviles tan caros, que de paso, no compensa con el servicio que hacen, en algunos casos ni conocen la ciudad para llegar hasta la vivienda, fuera de ser de muy alto costo, hoy en día nadie los controla", lamentó Jimmy Maldonado quien tuvo que esperar más de 25 minutos, para conseguir descender en un minibús de la línea 212, hasta el centro de La Paz.
SINDICATOS
En tanto uno de los representantes de los cuatro sindicatos, confirmó que los diferentes móviles que llegan al Aeropuerto Internacional de El Alto, no pueden estacionarse en la vereda que está próxima a las puertas de acceso nacional e internacional.
"Solo pueden estacionar un tiempo en la plaza que está más allá, no pueden llegar a estos accesos, porque aquí, somos nosotros quienes hacemos fila y nos perjudican. Además a nosotros nos han otorgado la orden desde Sabsa, es por eso que no se permite otros móviles que hagan el servicio", indicó.
Dos sindicatos trabajan en las puertas de nacional y dos de ellos en internacional. "Sabsa es quien otorga la exclusividad del transporte que nos han otorgado", explicó Ramiro Aliga de uno de los sindicatos.
En tanto los conductores de los minibuses de la línea 212, dieron a conocer que si bien tienen 35 motorizados, ayer solo dos prestaban el servicio cercas de las 11.00, pese a la demanda de la gente, que de acuerdo a los representantes del sector, se debe a los paros, bloqueos y la autopista, que no permite una circulación y presencia de más móviles en el aeropuerto internacional en el día, mientras que en la noche y madrugada, los usuarios solo tienen la opción de conseguir uno de los móviles del monopolio a mayor costo por el mismo servicio.
Este medio de comunicación solicitó en tres ocasiones conversar con el gerente Regional del Aeropuerto Internacional de El Alto, Roberto Cortez, pero de acuerdo con su secretaria, Daniela Hinojosa, dicha autoridad se encontraba en reuniones y que no podía atender.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.20401 Bs. |