Problema de terrenos

Comunarios bloquean carretera a Viacha



Tras la intervención policial, las viviendas quedaron destruidas, en la región de Viacha.

Habitantes de Viacha determinaron bloquear la carretera principal de esa población, en protesta por la orden de desalojo realizado por el Municipio en la zona de Viliroco, la orden fue derrumbar 52 viviendas al ingreso de dicha localidad.

Efectivos policiales se presentaron en la localidad para hacer cumplir la orden de desalojo, aspecto que fue enfrentado por los comunarios, el conflicto ocasionó que hicieran uso de agentes químicos y lograran dispersar a los bloqueadores, cuatro personas quedaron afectadas, entre ellas se encuentra Virginia Apaza, Jobada Pérez de Apaza, María Vela, con herida en la pierna, como consecuencia del impacto de una cápsula de gas, además de Antonio Torrez.

Las cuatro personas heridas de Viliroco, fueron remitidas al hospital de segundo nivel, ubicado en el mismo Municipio de Viacha.

FOLIO REAL

Los afectados, dieron a conocer que ellos tienen un Folio Real a nombre de toda la comunidad y que el sector que mide dos hectáreas y media, donde estaban las 52 viviendas nuevas, las cuales ayer fueron demolidas por autoridades de la municipalidad, supuestamente sería de propiedad de los comunarios.

“Son 25.000 mts2, de toda esta extensión tenemos papeles, Folio Real y resulta que ahora las autoridades de la Alcaldía no quieren reconocer, nos dicen que son papeles falsos, por lo tanto esto se trata de una intención a favor del presidente del Distrito Municipal D-6", explicó Gerardo Huanca representante de los comunarios.

Luego de realizarse el desalojo de las viviendas y la posterior demolición de las mismas, los comunarios, determinaron realizar el bloqueo de las principales vías que de acceso al Municipio de Viacha, como protesta en contra de la determinación asumida por autoridades ediles de dicha localidad.

ESPERAN DIÁLOGO

Los comunarios de la población en un grupo de más de 80 personas, determinaron cerrar la vía de acceso y aguardar la presencia de autoridades municipales, que permitan un acercamiento y definir la situación de las dos hectáreas que fueron tomadas por funcionarios policiales.

"Sin notificación, sin nada, han llegado a derrumbar nuestras casas, ahí adentro teníamos, nuestros muebles, dinero y ahora todo eso quien nos va a pagar, no es posible que por el hecho de que sean autoridad municipal, nos quieran avasallar vulnerando nuestros derechos. En esos lugares, antes incluso solo era utilizado para sembradío y ahora que decidimos hacer nuestras casas, nos deshacen todo", afirmó Paulina Mamani una de las afectadas.

La orden de desalojo se habría cumplido a las 04.00, en un horario que no se permiten desalojos por orden judicial, por lo que los afectados dieron a conocer que nuevamente no solo construirán sus viviendas, sino que se mantendrán el bloqueo en la principal vía hasta lograr ser escuchados por la autoridad edil.

La notificación supuestamente tenía que llegar en la noche del miércoles, pero la orden de desalojo se aplicó en la madrugada de ayer.

En tanto que ciudadanos que requieren ingresar al municipio, debieron caminar cerca de 18 kilómetros, para poder llegar, ante la presencia del bloqueo protagonizado por los comunarios de la localidad.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (360 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.69 Bs.
1 UFV:2.20401 Bs.

Publicidad