Evo Morales
El presidente Evo Morales afirmó ayer que la denuncia presentada por la Aduana de Chile contra tres supuestos contrabandistas de ese país, prueba la inocencia de los nueve bolivianos detenidos.
“La denuncia de la Aduana de Chile contra los contrabandistas de ese país prueba la inocencia de nuestros compatriotas #LiberenALos9”, escribió en su cuenta de Twitter.
El Servicio Nacional de Aduanas de Chile presentó el pasado 19 de mayo ante el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte una querella en contra de tres ciudadanos chilenos, Roberto Castro, Sergio Arqueros y Mario Challapa, quienes el pasado 19 de marzo intentaban introducir a Bolivia mercadería de contrabando y luego terminaron denunciando a nueve funcionarios bolivianos, que trataban de impedir esa acción ilegal y ahora están presos en el penal de Alto Hospicio, en Iquique.
El abogado de los nueve bolivianos detenidos en Chile, Claudio Vila, señaló que aquella querella que instauró la Aduana de Chile prueba la inocencia de los connacionales, quienes solamente quisieron frenar el delito del contrabando en la frontera, el 19 de marzo.
“Que la Aduana chilena haya presentado esa querella ratifica lo que nosotros hemos venido insistiendo en las distintas audiencias y en el proceso judicial, de que nuestros defendidos, los funcionarios públicos y bolivianos, estaban cumpliendo labores de lucha contra el contrabando”, dijo Vila en entrevista con medios estatales bolivianos.
Adelantó que solicitará a la Fiscalía chilena la carpeta de investigación de esa denuncia para incorporarla al proceso que enfrentan los nueve bolivianos por supuesto intento de robo y contrabando, tras ser capturados el 19 de marzo por carabineros de Chile en un confuso incidente fronterizo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.20401 Bs. |