Bolivia asumió presidencia por un mes
• El presidente Evo Morales presidirá la sesión de este bloque internacional el martes de la siguiente semana, donde se analizará el tema de las aguas transfronterizas
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), presidido por este mes por Bolivia, realizará un debate sobre la proliferación de armas químicas, actividad que se desarrollará el 28 de junio, informó el embajador Sacha Llorenti.
En las últimas horas, Bolivia asumió la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU, luego que el embajador de Uruguay, Elbio Rosselli, entregará la presidencia a su similar boliviano, Sacha Llorenti.
En la primera conferencia brindada por Llorenti como presidente del Consejo de Seguridad, el diplomático destacó algunos temas que están dentro la agenda aprobada por los integrantes de aquella institución.
El diplomático sostuvo que se brindará atención en la resolución de los conflictos, la construcción de la paz y la seguridad internacional. Además destacó el tema de las aguas fronterizas y el conflicto entre Israel y Palestina que será motivo de análisis.
Respecto a la proliferación de armas químicas, Llorenti dijo que el 28 de junio se desarrollará un debate sobre este tema específico. Cabe recordar que en abril de la presente gestión, el Consejo de Seguridad se reunió para tratar el ataque con armas químicas en Siria, que dejó decenas de muertos, entre ellos niños. El encuentro se dio cuando el embajador boliviano solicitó una reunión urgente para ver aquella cuestión.
“El Consejo va llevar un debate abierto sobre la no proliferación de armas químicas biológicas y nucleares el 28 de junio”, dijo.
El 15 de junio, el Consejo tratará la construcción de la paz. También se tiene previsto que el Consejo de Seguridad visite Haití el próximo 22 de junio, con el fin de evaluar el cierre de la Misión de Estabilización de la ONU en esa nación y reunirse con las autoridades haitianas.
Asimismo, también sesionarán para analizar el conflicto de Oriente Medio con motivo del 50 aniversario de la ocupación israelí en los territorios palestinos.
Entre otros temas, Llorenti dijo que, desde la presidencia tratarán de tener una presencia absolutamente transparente.
“Es un privilegio presidir el Consejo de Seguridad pero lo hacemos absolutamente convencidos de que nuestra presencia primero en el Consejo y ahora en la Presidencia se hacen en representación de los 193 Estados miembros de la Organización (…) y nosotros vamos a tratar de tener una presencia absolutamente transparente”, declaró.
PRESIDENTE MORALES
Llorenti también informó que el martes de la siguiente semana, el presidente Evo Morales encabezará la sesión del Consejo de Seguridad para tratar el tema de las aguas transfronterizas, aspecto que será analizado como parte de las medidas de diplomacia preventiva.
El Consejo de Seguridad está conformado por cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos de América; además 10 miembros no permanentes: Bolivia, Egipto, Etiopía, Japón, Italia, Kazajstán, Senegal, Ucrania, Uruguay y Suecia.
La presidencia del Consejo de Seguridad rota mensualmente entre sus miembros (permanentes y no permanentes), conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los Estados.
Anteriormente, Llorenti expresó en plena reunión del Consejo que en esta instancia no debe haber diferencia entre los miembros denominados no permanentes con los permanentes, todos deben ser considerados como iguales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.20401 Bs. |