Día Mundial de la Leche
La coordinadora de Pro-leche, Cinthia Lizárraga, sostuvo que si bien en los últimos siete años el consumo de leche subió en el país, aún mantiene niveles bajos, puesto que apenas es un tercio de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lizárraga refirió que actualmente en Bolivia se registra el consumo de leche por persona al año de 61.8 litros, equivalente a un vaso de leche por día, cuando la OMS recomienda que se debe consumir como mínimo 182 litros de leche al año, lo cual equivale a tres vasos por día.
Dijo que la población apenas consume un vaso de leche al día y que no es lo suficiente para beneficiarse de todos los nutrientes que contiene el vital lácteo. En conmemoración al Día Mundial de la Leche, el fondo Proleche dispuso, al menos, de 50.000 productos derivados del lácteo para repartirlos a la población.
CONSUMO
En ese marco, Lizárraga recalcó que el consumo de leche es importante, porque es uno de los alimentos más completos y de fácil asimilación para el ser humano, en todas las etapas de la vida, desde la primera infancia hasta la tercera edad.
Alegó que el bajo consumo de leche se debe a que no se trabajó en el hábito del consumo a partir de la adolescencia para adelante, es decir que el consumo de leche sólo se incentiva y está enfocada en la primera infancia, así como también muchas personas sustituyen la leche por otros alimentos.
Dijo que al sustituir los lácteos por otros alimentos se pierden nutrientes importantes. Expuso que sólo un vaso de leche aporta grandes cantidades de nutrientes, que equivalen casi a 10 cajas de extracto de soya.
La leche aporta múltiples nutrientes, como calcio, fósforo y magnesio, aparte de ser considerada muy útil para la prevención de enfermedades; ayuda a proteger el tracto intestinal y va cumpliendo su aporte significativo a lo largo de la vida del ser humano.
PRODUCCIÓN
Entretanto, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de la ciudad de La Paz, Edwin Cornejo, afirmó que por día se produce 180.000 litros, y alegó que la mayor dificultad que se tiene es que en la limitación de maquinaria, por lo que pidió al gobierno que apoye al sector otorgándole mayores recursos de trabajo.
Al mismo tiempo, el viceministro de la Micro y Pequeña Empresa, Saturnino Ramos, aseveró que se está trabajando en llegar a la meta de lo que los expertos recomiendan, el consumo de leche de 3 vasos al día, en tanto, lamentó que los niveles de consumo de leche se mantengan bajos en el país.
Asimismo, aseguró que las tareas de socialización de la importancia del consumo de la leche se intensificarán, con el objetivo firme de concientizar sobre los beneficios del consumo de los lácteos en el desarrollo de los niños, en la complementariedad de los deportistas y en la prevención de enfermedades.
DEBE SER UN HÁBITO
Ramos dijo que el consumo de leche debe volverse un hábito. Hizo una comparación desde las gestiones 2012 al 2016, período en el cual se observó que el consumo de leche subió en un 3,4%, lo cual ha generado un leve crecimiento, sin embargo, el consumo del importante alimento no llegó al objetivo ideal.
En el Día Mundial de la Leche, celebrado ayer, se realizó una feria donde productores del país expusieron la producción que realizan en base a la leche, la misma que obtuvo una importante recepción de la población paceña, porque pudo deleitarse de la calidad de los productos bolivianos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.20401 Bs. |