La Central Obrera Boliviana (COB) calificó de “acto canalla” a la acción popular interpuesta por el Defensor de Pueblo argumentando que fue una conducta “patronal y abusiva” que responde a intereses políticos de quienes lo nombraron, por lo que convocaron al sector a responder tal disposición con movilizaciones.
A través de un comunicado, la entidad obrera manifestó el repudió y condenó el “manoseo judicial” perpetrado por la Sala Civil Primera del Tribunal de Justicia de La Paz, que falló en contra el Colegio Médico de Bolivia coartando el derecho a la protesta, además que ordena a que el sector salud garantice la prestación de los servicios públicos de salud en condición de normalidad.
Según señala la Agencia de Noticias Fides (ANF), en tal comunicado la ente matriz de los trabajadores manifestó que el Defensor del Pueblo se ha convertido en el “verdugo del pueblo trabajador”, puesto que ha criminalizado la huelga y paro, vulnerando el derecho a la protesta a través de la denominada acción popular.
En el comunicado, la COB cita textualmente, “En la práctica no es sino un mecanismo judicial servil y abusivo, para perseguir, penalizar, reprimir y criminalizar el derecho a reclamar, tal como sucedió en los mejores tiempos de las dictaduras y el neoliberalismo, que conculcó y prescribió el derecho a la huelga y a la protesta”.
Detallan que el fallo emitido por Tribunal estaría violando los preceptos constitucionales establecidos en el artículo 53 de la Constitución Política del Estado (CPE), la que garantiza el derecho a la huelga y protesta como el ejercicio de la facultad legal de los trabajadores de suspender labores para la defensa de sus derechos.
Por tales razones, la Central Obrera Boliviana (COB) llamó a las organizaciones sindicales a nivel nacional a enfrentar “esta dura acción y nefasto fallo abusivo e inconstitucional, leonino y fascista”, e instruye “preparar la movilización nacional para salir a las calles como un solo hombre para demostrar al ‘Defensor del Patrón’ que los obreros no tenemos alma de esclavos”.
“El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana condena y pide a todas las organizaciones sindicales a nivel nacional, cerrar filas y enfrentar esta dura acción y nefasto fallo abusivo e inconstitucional (…) que pretende callarnos someternos, humillarnos perseguirnos, criminalizarnos y encarcelarnos a través del temor y amedrentamiento judicial”, detallaba en el comunicado oficial de la COB.
Entretanto, el Ministerio de Salud al anoticiarse del pronunciamiento de la Central Obrera Boliviana (COB) emitió un comunicado lamentando que el máximo ejecutivo del ente obrero, Guido Mitma, haya determinado anteponer la huelga al derecho fundamental de la salud.
El comunicado oficial del Ministerio de Salud expresa; “Ratificamos que todo paro en el área de salud, significa un atentado contra la salud pública en sí, ya que estamos privando al pueblo boliviano de un derecho fundamental, que es el derecho a la salud”.
Argumentaron que “un paro en hospitales es injusto y solo afecta a la población más vulnerable con urgentes necesidades de atención médica”, asimismo mencionó la predisposición al diálogo con los galenos.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.69 Bs. |
1 UFV: | 2.20401 Bs. |