Se requiere $us 600 millones de inversión
• La empresa italiana ICM Spa propuso al Gobierno el financiamiento que, además del proyecto, incorporaría una línea férrea entre Motacucito-Mutún y Puerto Busch • Permitiría una salida inmediata a aguas internacionales a través de la hidrovía Paraná-Paraguay
El Gobierno de la República de Italia expresó su interés en financiar 600 millones de dólares en la ejecución del proyecto de Puerto Busch, dijo ayer un informe de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).
El presidente de la entidad exportadora, Oswaldo Barriga, dijo que “el ofrecimiento es considerado positivo y esperanzador, pero será el Gobierno nacional el que tomará la decisión final respecto a la futura adjudicación para su construcción”, sostuvo.
EMPRESA ICM SPA
Según un matutino cruceño, la empresa ICM SpA, de Italia, propuso al Gobierno boliviano el financiamiento de $us 600 millones para construir Puerto Busch y el proyecto del ferrocarril Motacucito-Mutún-Puerto Busch, con el objetivo de facilitar el comercio exterior del país.
Según el informe, el Comité pro Santa Cruz anunció la conformación de una coordinadora departamental para que se haga realidad la construcción de la infraestructura.
LÍNEA DE CRÉDITO
Un documento firmado por los ejecutivos del grupo ICM SpA, y al que tuvo acceso el matutino de Santa Cruz, reveló el interés de la corporación en el proyecto y señaló que puede otorgar una línea de crédito de hasta el 100%, del cual el 85% lo garantizaría SACE, la agencia de crédito al exterior de Italia, y el 15% un crédito comercial realizado por ICM y otra empresa constructora italiana que se asocie con empresas nacionales.
En ese marco, el representante italiano Antonio Guizzetti (asesor para América Latina) visitó el país y se reunió con autoridades gubernamentales y empresarios privados de Santa Cruz, según indicaron el titular de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz y el presidente cívico, Fernando Cuéllar.
PUERTO BUSCH
El desarrollo de una plataforma de exportaciones en Puerto Busch contemplaría también una carretera, proyecto que por sus características puede demorar entre 2 y 3 años, estimaron ayer, por separado, el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz y el titular de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas.
El sector empresarial desde hace meses ha manifestado su interés en el desarrollo del proyecto, que sería cabecera de la hidrovía, Paraná - Paraguay y que permitiría –además– ingresar directamente en aguas internacionales, dijo recientemente el presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo.
INVERSIÓN
Barriga recordó que la licitación realizada el año 2005, contemplaba un proyecto con licencia ambiental que reunía todas las condiciones y que –en su momento– se habló de un tramo desde Motacucito hasta Puerto Busch, construcción que demandaba entonces, un presupuesto de 150 millones de dólares.
DESARROLLO
“Como empresarios, desde hace muchos años hemos demostrado voluntad de trabajar en cualquier tipo de obra en la que se genere mayor desarrollo y generación de economía”, manifestó el directivo de la Cadex.
“Como sector, hemos demostrado con argumentos técnicos los beneficios de Puertos Busch para el comercio exterior, esperamos que el Gobierno Nacional haga realidad el puerto multipropósito, emita una ley y desde el Ministerio de Obras Públicas se analice, priorice y lance la licitación”, argumentó el titular de los exportadores cruceños.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.20446 Bs. |