Jefe Departamental de Trabajo
• En una inspección realizada a la obra caminera entre Padilla y Monteagudo (Chuquisaca) se comprobó que entre ocho personas (bien acomodadas) comparten un container
Chuquisaca .- Luego de una inspección realizada al campamento de la empresa China Shinohidro, que construye la carretera Padilla – Monteagudo, se verificó que más de 250 trabajadores viven hacinados.
En un container, bien acomodados comparten espacio hasta 8 personas, publicó la agencia Red Aclo.
Por otra parte, faltan casilleros y ropa de trabajo para algunos obreros. Esta situación vulnera los derechos laborales, denunció el jefe departamental de Trabajo, Juan Pablo Yucra.
Dada esta situación, hay el compromiso de la empresa para concluir con el nuevo campamento o pabellón para los 281 trabajadores (entre chinos y bolivianos) que tiene en la planilla, para luego ubicarlos.
Según la empresa China, este nuevo albergue tendrá todos los servicios básicos necesarios.
“Hemos podido verificar que ya está en construcción el nuevo pabellón para los trabajadores y la empresa se ha comprometido reubicar a la gente, mientras tanto se ha prohibido mover mayor personal” manifestó Yucra a Aclo.
Finalmente, anunció que en un mes realizarán otra inspección para verificar si la empresa cumplió o no con los compromisos ante Ministerio de Trabajo.
CONFLICTO
También hubo conflicto con esta empresa china el mes pasado; los empleados bloquearon ingresos a Padilla debido a denunciados abusos en contratos de trabajo.
“Nos obligan a firmar contratos con cláusulas absurdas. Por ejemplo, si usted se queja a la prensa, se anula el contrato”, denunció al diario Correo del Sur uno de los afectados, que prefirió dejar su nombre en reserva por temor a sufrir represalias.
El Sindicato Mixto de Transporte Manuel Ascencio Padilla bloqueó la planta de Sinohydro, que se encuentra a un kilómetro de Padilla, en señal de protesta por el maltrato que recibe la población padillense, según el sector, por parte de la empresa china.
A la movilización se sumó el Comité Cívico y otros sectores de la sociedad.
Los padillenses reclamaban un trato digno para los trabajadores de esa región y precios justos en los contratos que firmó Sinohydro con los servicios de transporte y otros.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según uno de los movilizados, se puso del lado de la empresa china. “Parece que nosotros fuéramos los extranjeros”, se quejaban.
Luego de dos días de bloqueo al campamento, la Asociación de Transporte Mixto Manuel Ascencio Padilla levantó la medida. La empresa china aseguró en un comunicado que la mitad de su personal es padillense y un 62% de sus subcontratistas son del lugar. También se comprometió a mejorar las condiciones laborales.
DATOS
- En septiembre de 2016, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social inició acciones judiciales para sancionar a la empresa china Sinohydro Corporation Limited Sucursal Bolivia con una multa de Bs 120.000, por infracción a leyes sociales.
- Se realizó inspecciones técnicas y se constató que la empresa incumple disposiciones de seguridad industrial y las normas laborales.
- El personal de nacionalidad china evadió contactarse con los integrantes de la comitiva, arguyendo falta de comunicación por el idioma.
- Los trabajadores provenientes de la zona oriental del país que habían sido contratados por un súbdito chino en sus localidades de origen, fueron encerrados en una de las construcciones a fin de que la comitiva no pueda evidenciar el incumplimiento y vulneración a las normas laborales.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.20446 Bs. |