Leyes de Fiscalización Territorial

Comuna anuncia campaña de difusión


La municipalidad de La Paz anuncia una intensa campaña de difusión de la Ley 233/2017 y Complementaria 240/2017 de la Ley de Fiscalización Territorial a fin de evitar que la corriente de interpretaciones, deliberadamente equivocadas, no afecte a los vecinos, anunció el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz.

“Hay que reconocer que en muchos casos es necesario una explicación detallada. En este caso pareciera que no se hizo la debida difusión y de manera oportuna. Esto ha permitido que se fueran a diseminar algunos malos entendidos, tergiversar el contenido de la norma, pero se está haciendo el esfuerzo para dar las explicaciones de los alcances de esta ley”, apuntó la autoridad edil.

Susz exhortó a los dirigentes vecinales que nuevamente anuncian bloqueos y perjuicios a la comunidad que desarrollen otro tipo de iniciativas, como la petición de audiencia pública al Concejo Municipal, realizar talleres de información para que luego “puedan opinar con conocimiento de causa”.

En su opinión, una actitud razonable y respetuosa es saber que el reclamar es también un derecho, pero hay que ejercerlo sin violar los derechos de los demás.

NORMA ESPECÍFICA

Entretanto, el activista de las movilizaciones vecinales y militante del partido de gobierno, Jesús Vera, señaló que la exigencia de las bases a las que representa piden una norma específica en la que las sanciones no superen en diez veces más la sanción por las infracciones cometidas, tal como, afirma, señala la Ley Municipal 233/2017 y la Complementaria 240/2017.

A decir del activista la Ley Municipal no fue consultada con los vecinos previa aprobación, por lo que se trataría de una imposición para ejercer sanciones, por lo que, en su opinión, debería trabajarse una norma específica relativa a los avasallamientos y loteadores.

Sostiene también que una de las susceptibilidades de los vecinos tiene que ver con las facultades de demolición de inmuebles construidos fuera de norma. Al respecto, el alcalde Luis Revilla aclaró que la demolición de construcciones al margen es una atribución municipal conferida mediante la Ley Nacional de Gobiernos Autónomos Municipales 482/2014

REPRESENTACIONES

Consultado Pedro Susz acerca del debilitamiento de la representación vecinal, por la indebida atribución de funciones a nombre de dirigencia en desmedro de una instancia que unifique con legitimidad el interés de los vecinos, señaló que asumir la dirigencia vecinal no es sólo asunto de normas sino de legitimidad.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.20446 Bs.

Publicidad