Víctor Dionicio Huanca Véliz
¿Cómo llevar el punto de atención de una sociedad hacia donde el poder quiere? La respuesta es muy fácil. Vayamos a la cuestión y, primero, hagamos precisión en algunos conceptos. Los conceptos que vamos a definir son: sociedad, poder, manejo, foco de atención, distracción y gobierno.
Cuando hablamos de sociedad, aquí nos referimos solo a las personas que trabajan, es decir a las personas que mantienen los hogares, y que tienen entre 25 a 60 años de edad, aproximadamente. Estos individuos tienen poder económico en los hogares y definen muchas cosas dentro de las familias. A estas personas el poder tiene que controlarlas, por lo menos su foco de atención, por un determinado tiempo, calculado con precisión.
Cuando decimos poder, nos referimos al gobierno de turno, que está en el poder en un determinado tiempo y en un lugar definido.
Manejo quiere decir mantener a la sociedad ocupada y siguiendo un curso del cual no debe salirse. Manejo quiere decir mantener algo conforme a una voluntad superior. En este caso, conforme define el poder.
Foco de atención es “el punto al que está referido con alta atención el grupo”. En otros términos, a la sociedad se la comprende mejor cuando se ve cómo se maneja mejor a un individuo. En términos simples, la teoría correspondiente a la práctica es: “Es mejor mantener al adolescente y al joven muy ocupado para que no tenga tiempo de pensar en cosas feas y/o reñidas con la moral y las buenas costumbres”.
En este artículo, ocupado significa “metido” en una distracción. Gobierno es el grupo de personas que están en el gobierno de manera momentánea.
EL PODER Y LA SOCIEDAD
El gobierno desea llevar a buen término su política de fondo, a largo plazo. El gobierno desea una sociedad oveja, es decir, personas que a todo dicen sí con tal de no entrar en graves conflictos de carácter general. Cuando la sociedad se está volviendo violenta al reclamar, por ejemplo, mayor aumento salarial para la gestión 2017, entonces se le debe distraer de alguna forma. La distracción puede ser de carácter deportivo, cultural, de interés nacional (por ejemplo con el tema del mar), etc. Siempre la sociedad tiene que distraerse con algo. El foco de atención de la sociedad debe estar bien calculado.
Algunas veces el foco de atención ya está programado, con muchos años de anticipación. Por ejemplo llegan, a la fuerza, las fechas de carnaval, el día de la madre, las fiestas patrias, etc. Estos momentos son como cuando el niño “molestoso” y “chinche” está profundamente dormido… hay paz y tranquilidad.
El poder tiene, con ayuda de expertos (sociólogos, psicólogos sociales, etc.), bien calculado el cómo manejar a la sociedad. Es deber de los intelectuales, los letrados, y la prensa escrita, el hacer consciente a la sociedad sobre qué está haciendo el gobierno con el país, con nuestra linda patria llamada BOLIVIA. Quizás lo que el gobierno hace con el país está en desacuerdo con los profundos sentimientos de la Bolivia profunda, que ama a su país con una actitud noble y digna.
El autor es docente UMSA.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |