Fronteras despejadas

Aduaneros de Chile suspenden paro

• El tránsito de camiones de carga internacional en frontera es de 200 a 250 por día. El paro se extendió por 10 días • Según los empresarios, la pérdida económica por el paro aduanero fue de más de 100 millones de dólares


CAMIONES DE ALTO TONELAJE FORMAN UNA LARGA Y SERPENTEANTE FILA EN LA CARRETERA INTERNACIONAL A CHILE Y ESPERAN SU TURNO PARA INGRESAR A SUS PUERTOS.

El Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) informó ayer, a través de un comunicado, que la huelga que protagonizaron por el lapso de 10 días será suspendida dado que retoman las negociaciones con el Gobierno de su país. En tanto los transportistas de carga internacional de Bolivia esperan que hoy se normalice el flujo vehicular y este perjuicio no se repita.

COMUNICADO

“El Directorio Nacional de Anfach da por finalizado el Paro Nacional Indefinido iniciado el pasado 24 de Mayo e instruye a todas nuestras filiales de Arica a Punta Arenas a convocarse en Asambleas y determinar localmente las condiciones y plazos bajo las cuales se retornará la normalidad”, cita la nota publicada en el portal de la Anfach.

La movilización de los trabajadores generó un gran perjuicio para los transportistas y empresarios bolivianos que se vieron prácticamente bloqueados y a merced de las millonarias pérdidas económicas.

Por ejemplo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) informó que al menos 11 millones de dólares era la pérdida diaria por el paro. El Gobierno boliviano expresó su reclamo en variadas ocasiones ante el Estado chileno e incluso tuvo que enviar agua y vituallas a los choferes bolivianos que se encontraron paralizados en la frontera.

“Durante los últimos días hemos sostenido conversaciones informales con representantes del gobierno (…). Es así que el día de hoy hemos tomado conocimiento de un Comunicado del Ministerio de Hacienda, en el cual nos insta a deponer la paralización de actividades bajo los términos descritos en la publicación aparecida en la página institucional de internet”, cita la nota de la entidad chilena.

Añade: “En el comunicado enviado por Hacienda chilena, se solicita a los trabajadores aduaneros a dejar la huelga a cambio de retomar las negociaciones previo retiro de la propuesta que esta cartera de Estado presentó el 22 de mayo y que se trabaje sobre la propuesta que presentó la Anfach el pasado 4 de mayo, a través de la presentación de una nueva contrapropuesta a discutir en la mesa de trabajo”.

“Se retira la propuesta presentada por Dipres (Dirección de Presupuestos de Chile) y que Anfach denunció que no se ajustaba a los acuerdos firmados, se respetará por todas las partes el cronograma acordado y lo más relevante es que la Propuesta de Anfach será la base sobre la cual se construirá el mecanismo de encasillamiento”, se expresa igualmente en el comunicado de la Anfach.

TRANSPORTISTAS BOLIVIANOS

Al respecto, los transportistas bolivianos de carga internacional afirmaron que tras la suspensión de la movilización, de forma paulatina se regularizará el flujo de camiones hacia puertos chilenos y otros que ingresan a Bolivia.

El exrepresentante del transporte de carga internacional de La Paz, Bernardo Mamani, informó que por día ingresan a puertos chilenos entre 200 a 250 camiones, transportando mercadería de exportación.

“El tránsito estaba casi normal slo que estaba lento. Ahora esperamos que a partir de mañana los aduaneros empiecen a trabajar de forma normal, porque hay muchos camiones parados en el camino y esto afecta directamente a los compañeros, porque están a 4.600 metros de altura y el frío es muy fuerte”, afirmó Mamani.

Según el transportista el flujo diario de camiones de carga oscila entre 200, 250 a 300 camiones que ingresan a puertos chilenos.

“Solo podemos hablar del ingreso de camiones por día, no por hora, porque por ejemplo ahora están asfaltando la carretera (en territorio chileno), entonces nos hacen esperar unos 300 camiones del lado boliviano y otros 30 camiones del lado chileno y ambos usamos una sola vía. Por eso es lento”, explicó Mamani.

“Cuando el tránsito es normal por día pasan unos 300 camiones, pero ahora con el problema de la carretera que están asfaltando estamos pasando como unos 200 camiones. El asfaltado es de Chungará a Chucuyo, porque la carretera en ese sector estaba muy fea. Ahora está mejorando”, agregó.

BAJAR LA TENSIÓN

Tomando en cuenta que ahora el conflicto de los aduaneros chilenos se solucionó, los transportistas bolivianos de carga internacional pidieron al Gobierno boliviano que eviten emitir declaraciones fuertes en contra del Gobierno chileno ya que, desde su perspectiva, este hecho repercute en el sector del transporte.

“El Gobierno se equivoca en sus discursos (contra Chile). No hay que provocarlos, porque las autoridades chilenas parece que se agarran contra los transportistas cuando surgen muchos reclamos por parte del Gobierno boliviano. De alguna manera se debe calmar la tensión”, manifestó Mamani.

GOBIERNO

En contraste, el ministro de la Presidencia, René Martínez, afirmó que el paro de los aduaneros chilenos demuestra una vez más que el vecino país vulnera el Tratado de Paz y Amistad de 1904 referente al Libre Tránsito.

La autoridad afirmó que vigilará que el flujo del transporte hacia Chile sea regular, tras el perjuicio que afectó por más de una semana al sector exportador de Bolivia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.20446 Bs.

Publicidad