Expresidente Carlos Mesa

Retiro de EEUU del Acuerdo de París fue bofetón al mundo

• Diferentes autoridades en el mundo, entre ellos el presidente Evo Morales, criticaron al mandatario estadounidense, porque su país es el segundo emisor de dióxido de carbono


EL DESHIELO EN LOS POLOS ES UNA DE LAS GRAVES CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, dio una “bofetada al” al mundo al retirar a su país del Acuerdo de París contra el cambio climático, opinó ayer el expresidente Carlos Mesa.

“Decisión de Trump, de retirarse del acuerdo de París, es una bofetada al mundo, de un país con gran responsabilidad por el cambio climático”, añadió Mesa.

El jueves se conoció que EEUU dejó de ser aliado del planeta, después que su mandatario lo retirara del Acuerdo de París, el cual se establece que cada país, desarrollado o no, debe establecer metas para reducir las emisiones del dióxido de carbono (CO2),con el fin de coadyuvar a la protección del medioambiente.

ATENTADO

Para el presidente Evo Morales, la decisión que asumió el Gobierno estadounidense no solamente busca destruir la Madre Tierra, sino que se trata de un atentado de un país considerado como uno de los mayores contaminadores del medioambiente.

“La historia de EEUU es la historia de la explotación de los pueblos y recursos naturales del Sur. Su apuesta actual: destruir la Madre Tierra”, publicó el Jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter.

EN EL EXTERIOR

El primer ministro de China, Li Keqiang, señaló que su país respetará el Acuerdo de París en favor del medioambiente.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, publicó a través de su cuenta de Twitter, su respaldo al acuerdo. “México mantiene su respaldo y compromiso con el Acuerdo de París, para detener los efectos del cambio climático global”.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo: “Chile está sufriendo el cambio climático y nos hemos comprometido a combatirlo. Es una mala noticia que EE.UU. abandone el Acuerdo de París”.

A su vez, la Organización de las Naciones Unidas emitió un pronunciamiento oficial, en el que manifiesta que la decisión de Estados Unidos “supone una gran decepción para las iniciativas mundiales de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y fomentar la seguridad mundial”.

QUÉ ES EL ACUERDO DE PARÍS

Estudios demostraron que EEUU es el segundo Estado que emite CO2, ahora, al no ser parte del Acuerdo de París, el país del Norte no tendrá ya responsabilidad íntegra para coadyuvar al medioambiente.

Según el diario New York Times, de Nueva York, “en diciembre de 2015, prácticamente todos los países del mundo —195 en total; Siria y Nicaragua son los únicos que no son parte— se sumaron al primer pacto global para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuyen a aumentar la temperatura global. Fue un logro diplomático histórico”.

“Los estudios científicos indican que si las emisiones de los gases de efecto invernadero continúan al paso actual, las temperaturas atmosféricas seguirán aumentando y podrían pasar el umbral de dos grados Celsius más respecto a la temperatura preindustrial. Eso significa que el mundo será más caliente, que los niveles del mar se incrementarán, las tormentas e inundaciones serán más fuertes, al igual que las sequías, y que habrá escasez alimentaria y más condiciones extremas”.

Agrega el diario neoyorquino: “No hay que olvidar que las temperaturas globales ya rompieron récords en 2016, el año más caluroso desde que hay registro. Antes también lo hicieron 2015 y 2014”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.20446 Bs.

Publicidad