De La Paz y Chuquisaca

Abogados piden que CEUB se retire del proceso de selección

• Reiteran el pedido de la participación del Colegio de Abogados en el proceso de selección de postulantes • Gobierno debe mejorar el presupuesto económico que destina al Órgano Judicial


ISRAEL CENTELLAS, PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LA PAZ.

Representantes de los colegios de abogados de La Paz y Chuquisaca, en contacto con EL DIARIO, coincidieron en que el sistema universitario debe apartarse del proceso de selección de candidatos a altas autoridades al Órgano Judicial, puesto que, en su criterio, no existen las garantías necesarias para que los mejores profesionales presenten su postulación.

“Sinceramente, creo que el sistema universitario debe alejarse del proceso, porque no puede ser utilizado ni manipulado. Lo mínino que deben hacer las otras universidades es apartarse, retirarse”, afirmó la presidenta del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Silvia Salame.

La jurista precisó también que existe la posibilidad de que el delegado de la Universidad Mayor Pontificia San Francisco Xavier pueda optar por retirarse del proceso. “Esperamos a que ellos emitan algún criterio”.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a través de su rector, Waldo Albarracín, determinó apartarse del proceso de selección de postulantes al Órgano Judicial, porque evidenciaron que está “contaminado”, debido a que la oposición y oficialismo no llegaron a un acuerdo nacional y los delegados del sistema universitario fueron observados.

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Israel Centellas, señaló que esta postura asumida por la UMSA refuerza la teoría que expusieron desde el comienzo del proceso.

En ese marco, puntualizó que no sólo el sector académico debe participar el ente colegiado de los juristas debe también ser parte, para que existan los filtros correspondientes y generar confianza en los postulantes.

Centellas aseguró que están prestos para coadyuvar en el proceso de selección de postulantes.

La participación de los mejores hombres y mujeres en derecho no se garantiza si la Asamblea Legislativa no implementa los filtros para transparentar las elecciones, y para esto se debe tomar en cuenta su participación.

“Muchos de los abogados que tiene una buena trayectoria no entrarán en el proceso, porque no confían en el filtro que está implementando la asamblea. Si desde el comienzo de este proceso se hubiese tomado en cuenta al ente colegiado otros serían los resultados”, destacó.

DECISIÓN MEZQUINA

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, opinó que la decisión del rector de la UMSA era como una postura mezquina, vinculada con problemas personales entre algunas autoridades del sistema universitario, lamentó que el desarrollo de dicho proceso esté en vilo por culpa de pugnas personales.

“Las acciones que se tomaron por algunas autoridades las emparento con acciones mezquinas, son cálculos personales, por refrendas que existen entre algunas autoridades en el Sistema Universitario (…) que pretenden utilizar como campo de batalla a la asamblea, es lamentable que por pugnas personales el proceso se ponga en vilo”, expresó.

DELEGADOS OBSERVADOS

Otro de los puntos observados por el rector de la UMSA y que motivó su alejamiento es que los delegados elegidos por las otras universidades tenían nexos con el Gobierno, lo cual no garantiza que el proceso sea transparente y cuente con la legitimidad que requiere.

Al respecto, Salame señaló que tras estos antecedentes lo que la Asamblea Legislativa debe dejar en suspenso es la convocatoria, para conformar una comisión con los verdaderos actores del sistema judicial y sólo entonces emitir un nuevo reglamento que posibilite contar con los mejores profesionales en el ámbito del Derecho.

“En algunos casos son personas que están implicadas en actos de corrupción que es gravísimo, otros demostraron parcialidad: como en el caso del Beni. Todos estos antecedentes muestran que este proceso se halla viciado y lo que debe hacer la Asamblea Legislativa es dejar sin efecto esta convocatoria y llamar a los actores que tiene que ver con la problemática y trabajar de manera conjunta”, resaltó.

A la consulta de que si la Asamblea Legislativa puede solicitar el cambio de los delegados observados del sistema universitario, Gonzales señaló que no tienen la potestad para hacerlo, tomando en cuenta que esta institución es independiente y autónoma y son ellos quienes deben tomar tal decisión.

PRESUPUESTO

Por otra parte, Salame señaló que no solamente basta con buscar gente proba para el cargo de magistrados, sino que es necesario que el Gobierno otorgue el presupuesto económico necesario para el sector, el cual permita la implementación de más jueces, mejorar la infraestructura y la tecnología.

“Cambiar la justicia es un proceso largo, tales autoridades no podrán cumplir con esta tarea si no tiene el apoyo del Gobierno. Asimismo, si no se dispone de un presupuesto suficiente para incrementar el número de operadores en la justicia. Se han creado nuevas leyes y en vez de instalar a nuevos jueces, se recargó el trabajo a estas autoridades, que deben conocer las materia penal y laboral”, declaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (766 Kb)      |       PDF (355 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.20446 Bs.

Publicidad