La representante departamental de las trabajadoras sexuales de la ciudad de La Paz, Lily Cortez, afirmó que el país carece de normas para este sector y aseguró que constantemente se ven atropelladas por efectivos policiales y la Alcaldía, además de sufrir constantemente actos de discriminación.
Cortez, en el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales, afirmó que en el país no hay nada que festejar por la falta de normas, ya que no existen leyes en Bolivia que puedan regular el mismo y afirmó que en los lugares de trabajo, efectivos de la policía acuden con armas de manera autoritaria como si fueran delincuentes.
Dijo que la sociedad debe entender que las trabajadoras sexuales realizan un trabajo de prevención, y que la actividad que cumplen está reconocida en la Ley General del Trabajo, por lo que merecen el trato igualitario como los demás trabajadores del país.
Detalló que en Bolivia el rubro está en ascenso y que al momento se tienen por lo menos 50.000 mujeres, en el caso de los varones la cantidad llega a por lo menos 3.000, los que practican está actividad.
Cortez dijo que la desintegración familiar, la mala comunicación de los padres, la falta de comunicación, la economía, la falta de oportunidades de trabajo y la falta de políticas de prevención en salud desembocan en el incremento de los trabajadores sexuales en el país.
En ese marco, dijo que las denuncias que presentan a la Defensoría del Pueblo se quedan en un escenario incierto, puesto que la autoridad se vuelve mediador, y que por lo tanto no se dan soluciones oportunas, y afirmó que faltan normas y políticas públicas que favorezcan a las trabajadoras sexuales.
Si bien está legalizado, existen muchos vacíos. Afirmó que las autoridades no les hacen participes de estas normas, por lo que no existe un consenso, siendo que son las principales afectadas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.20446 Bs. |