El connotado jurista español, Baltasar Garzón, mostró su apoyo a las iniciativas en Bolivia de sancionar y procesar a jueces, fiscales y operadores de justicia que se ausenten de las audiencias en un proceso judicial y que genera dilaciones.
Esa afirmación la realizó en su exposición en el evento denominado “Reflexiones Sobre Reformas de Justicia en América Latina” organizado por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y que concluyó ayer (viernes).
Se preguntó no sólo en Bolivia sino en el mundo, "¿Cómo es posible que un juez, un fiscal o un operador del Derecho no asista de forma inmediata al juicio para decidir probablemente el futuro de las personas en juicio?".
Además de Garzón, participaron los invitados de renombre internacional en Derecho, Eugenio Raúl Saffaroni, Alberto Binder y Roberto Viciano Pastor.
Para el destacado profesor de Derecho, son interesantes las propuestas del gobierno que se están trabajando en Bolivia donde se plantean reformas destinadas a acabar con las dilaciones indebidas o la denominada retardación de justicia que genera susceptibilidades en un proceso y abre la desconfianza ciudadana. "No puede administrarse justicia a distancia hay que estar permanentemente en contacto con el objeto del proceso", aseveró.
Dentro de sus reflexiones, Garzón dijo que nada es peor que una excelente ley que no se aplica.
"Una ley que recoja todos los principios habidos y por haber, que protege en el papel todos los derechos del ser humano, se convierte en una norma negativa e indigna para los ciudadanos cuando no se aplica porque eso significa que esa norma fue aprobada para justificar políticas que no se tenían intención de aplicar", aseveró.
En coincidencia con el diagnóstico que hicieran en la inauguración del evento por el presidente Evo Morales y el ministro de Justicia, Héctor Arce, el jurista español consideró como "fundamental" el cambio de mentalidad del operador para que acompañe la revolución de la justicia.
Para el español, la ética en la gestión y en el desempeño de la función judicial resulta fundamental en el ejercicio del Derecho.
Enfatizó que los principios de servicios públicos y de servicio a la comunidad, desde la justicia, deben estar esculpidos en la mente de cualquier operador del derecho. "Si no es así ningún sistema de justicia va a prosperar".
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.20446 Bs. |