El Proyecto del Lago promueve el retorno de 250 piezas arqueológicas a la comunidad de la isla Pariti que se encuentran en posesión del Ministerio de Culturas y Turismo, luego de la aprobación de la Ley Municipal de Protección del Patrimonio Cultural en la comuna de Puerto Pérez, una herramienta jurídica elaborada en el marco de la Ley de Autonomías y Descentralización Andrés Ibañez.
El alcalde de Puerto Pérez, Ramiro Alanoca, informó que al promulgarse la nueva Ley 037 es posible la recuperación arqueológica y cultural de la “herencia de los ancestros”. “El retorno de la colección de las vasijas tiwanakotas que fueron descubiertas el 2004 es un pedido de la propia comunidad que exige la respectiva devolución”, aseveró la autoridad municipal.
FINANCIAMIENTO
El Proyecto del Lago es financiado con 1,5 millones de euros por el Reino de Bélgica y casi 100 mil euros de la contraparte de Bolivia, se inició el 2016 y pretende contribuir a mejorar hasta el 2018 la gestión del patrimonio cultural de la cuenca del Titicaca y promover el desarrollo del turismo comunitario en el sector boliviano en beneficio de las comunidades de 13 municipios priorizados.
La Agencia Belga de Desarrollo (CTB) que ejecuta el proyecto prevé la implementación de varias estrategias, entre ellas los trabajos de investigación, protección y conservación del patrimonio cultural arqueológico fortaleciendo las capacidades de los municipios en el resguardo del patrimonio y en el desarrollo económico local a través de los emprendimientos de turismo comunitario.
“En este caso el pedido específico de las 250 piezas arqueológicas también se respalda por la respectiva coordinación que se tiene con el Ministerio de Culturas y Turismo, ya que se proyecta la construcción de la obra civil del nuevo repositorio que se edificará en la isla”, aseveró Alanoca en el acto de promulgación de la norma, que se realizó el pasado miércoles a orillas del lago sagrado.
CONSERVACIÓN
Pese que el Alcalde reconoció que no cuentan con arqueólogos en su municipio, afirmó que los expertos del Proyecto del Lago los ayudará para adecuar la conservación de los objetos arqueológicos en el lugar de su origen, porque se trata de la exigencia de los propios isleños.
ÚNICOS OBJETOS
Los cerca de 500 objetos de cerámica –todos fragmentados intencionalmente posiblemente en ceremonias y rituales– de la cultura Tiwanaku fueron descubiertos y restaurados por una misión boliviana-finlandés en dos excavaciones en la isla Pariti del lago Menor del Titicaca, y reconstruidos entre los años 2004 y 2006, y según las investigaciones arqueológicas, la colección exhibe una técnica elevada y una complejidad iconográfica en su elaboración.
MUESTRAS
Se constituye en una de las muestras más importantes de cerámica tardía en los Andes Sur y Centrales. Está conformada por coloridos objetos como kerus o vasos ceremoniales, ch’alladores, tazones, escudillas, botellones, fuentes con pedestal, wako retratos, tinajas y sahumadores, además de otras formas inéditas conocidas de la cultura tiwanacota.
Según los isleños los objetos fueron prestados al Estado para ser expuestos en muestras que se realizaron en el exterior del país hace varios años. Ahora cuentan con una herramienta jurídica que les permite exigir la respectiva devolución de su patrimonio arqueológico, sin embargo requerirán necesariamente de la implementación de un nuevo repositorio y las tareas respectivas para una adecuada conservación.
Con relación a la fragmentación de los ceramios, en la Pariti, los comunarios suponen que “esa clase de ritualidades continúan siendo practicadas en la actualidad”. En la isla pueden existir lugares ceremoniales o sagrados donde se realizan rituales en noviembre de cada año y donde supuestamente se fragmentan otros objetos cerámicos. CienciaBolivia
DATOS
Pariti está ubicada en la provincia Los Andes, primera sección del cantón de Cascachi, en las proximidades del lago Titikaka. Fue uno de los centros ceremoniales más importantes de la cultura Tiwanaku, según se pudo establecer luego de revisar las características de más de un centenar de piezas que datan del año 900 a 1050 después de Cristo; las mismas pueden ser apreciadas en el museo de sitio existente en la isla.
La cerámica encontrada ahí es de finísimas características, con figuras de animales selváticos como tigres, monos, etc.; lo cual lleva a pensar que en este lugar existía un centro ceremonial al que acudían representantes de otros pueblos que habitaban más allá de Los Andes.
Entre los vestigios sobresale el Señor de los Patos, pieza notable, que es exhibida dentro del museo ubicado en la isla. Para llegar a Pariti es necesario tomar un bote desde la Población de Quehuaya, muchos de los cuales atracan cerca del bosque de totoras.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.73 Bs. |
1 UFV: | 2.20446 Bs. |
Impunidad |