Sara Facio

Fotógrafa argentina supo retratar al García Márquez más “temeroso”



La fotógrafa argentina Sara Facio muestra retratos que le hizo al escritor colombiano Gabriel García Márquez, en Buenos Aires (Argentina).

Buenos Aires.- “Parecía un muchacho provinciano, muy humilde. Estaba bastante temeroso, contenido, casi no podía ni moverse”, cuenta la fotógrafa Sara Facio al recordar cómo fue tomar las únicas imágenes que existen de Gabriel García Márquez en Buenos Aires, desde donde se lanzó a la fama “Cien años de soledad”.

La retratista argentina, de 85 años, revive en una entrevista con Efe en su estudio de la capital argentina cada detalle de la que fue la primera y última visita del escritor colombiano, en junio de 1967, cuando llegó acompañado de su mujer, Mercedes Barcha, pocos días después de que la Editorial Sudamericana publicara la primera edición de su novela culmen.

DESCONOCIDO

Ella y su inseparable socia y amiga Alicia D’Amico (1933-2001) trabajaban entonces en dicha empresa y tanto su entonces director, Fernando Vidal Buzzi, como el editor Francisco Purrúa estaban “entusiasmados” con el manuscrito de la obra que les había llegado. Tanto, que unos días antes de publicarla y de que aterrizara su autor, se la mostraron a ambas.

“Nos contaron conversando que venía el escritor, que nadie lo conocía, que tenía que firmar contratos, ver las pruebas... Y me dijo: ‘¿querés verla, la novela, que es muy buena?’ (...). Yo me la llevé y me la leí toda en una noche porque me pareció realmente muy original, muy atractiva, llena de vida, un mundo completamente nuevo para nosotros los argentinos”, revela Facio.

“Tenía esa magia que después entendió todo el mundo. Era realmente un mundo muy nuevo, muy rico, muy imaginativo, y además, muy bien escrito”, agrega.

SORPRESA LITERARIA

A su juicio, fue una auténtica “sorpresa” literaria que sirvió para “despertar” a los autores latinoamericanos y abrir sus trabajos al exterior.

Una vez publicada, salieron las primeras críticas de “Cien años de soledad”, “fabulosas todas”, apunta, y ella misma, junto a D’Amico, realizó aquella única e irrepetible sesión de fotos, hoy en día históricas, en las que un García Márquez que todavía ni se imaginaba lo que estaba por venir pasea por esas calles de Buenos Aires a las que nunca más regresó.

Unos años después, Facio se reencontró con él en París, en la casa de su amigo en común: el escritor argentino Julio Cortázar, y le preguntó si tenía intención de viajar de nuevo a la ciudad que lo catapultó a la fama.

“No, tengo miedo. Me van a comer cuando vaya”, le respondió el escritor, consciente de su gran popularidad en el país austral.

En aquella ocasión, la fotógrafa vio la otra cara del novelista, quien se mostró cálido y amistoso, “muchísimo más abierto y con más vida” que la primera vez. En un ambiente distendido, pudo inmortalizarlo mientras Cortázar y él jugaban a ponerse unas máscaras y bromeaban con ella. (EFE)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (862 Kb)      |       PDF (396 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

De nuevo el Juicio del Siglo

[Harold Olmos]

Veinte años después

[Manfredo Kempff]

Escupitajos que matan

[Paulovich ]

Bulo Bulo en la nevera

[Humberto Vacaflor]

Respeto a diferencias de género

[Alberto Zuazo]

¿Y ahora qué hará la OEA en Venezuela?


Sociales

DÉCIMA VERSIÓN DE LAQUI SE REALIZÓ EN SANTA CRUZ

Los galardonados con el Premio Empresa Boliviana del Año 2017.


Portada Deportes

JPG (556 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.73 Bs.
1 UFV:2.20446 Bs.

Impunidad