La colección Mantis, un nombre que toma como metáfora el espíritu de una mantis religiosa, es una nueva serie editorial dedicada a descubrir, destacar y difundir la obra de mujeres de la literatura contemporánea nacional e internacional, la misma se presentará hoy, a horas 19.30, en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño.
Se trata de una nueva colección del sello boliviano Plural y con el auspicio de la Fundación Simón I. Patiño, la colección se lanza con una apuesta que, en palabras de Baudoin, “puede parecer anacrónica, pero es profundamente necesaria y valiente ante las condiciones actuales de un monopolio cultural masculino que sigue inclinando abrumadoramente a su favor las estadísticas de lo que se publica, se compra, se lee y se aplaude”. Rivero afirma que este enfoque “es precisamente una respuesta concreta a la gran insatisfacción que nos genera comprobar la pobre voluntad de los circuitos editoriales por incluir de forma más justa en sus catálogos y en sus instancias de legitimación los distintos registros del mundo que las escritoras ofrecen”.
SENSIBLIDAD
La nueva propuesta editorial es también el desarrollo de una mirada estética. Mantis es una metáfora de la sensibilidad de la colección, que trasciende los criterios de calidad obvios. Las editoras dijeron estar interesadas por escrituras que provienen de la intuición, de las entrañas, del apego a la vida o a la muerte, del descubrimiento. Una literatura que no tiene certezas, que se anima al tremendo viaje de la búsqueda, “porque nos parece que la única ley inamovible del arte es que allí no existen las certezas”.
En su estreno, la Mantis publicará en Bolivia las obras “Lo que no tiene nombre”, de la destacada escritora, dramaturga y poeta colombiana Piedad Bonnett, y el volumen de cuentos “No soñarás flores” de la novelista y cuentista uruguaya Fernanda Trías. “Estamos absolutamente entusiasmadas con esta criatura y felices de entregar a los lectores bolivianos dos libros de cuidada producción material y de altísima calidad literaria”, sostuvieron las editoras.