Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco recibirá en audiencia el próximo jueves al consejo de la presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) para abordar la situación que atraviesa el país, informó ayer la Santa Sede.
El encuentro con el pontífice ha sido solicitado por la propia CEV, según explicó en un comunicado el portavoz vaticano Greg Burke.
Venezuela ha registrado desde el pasado 1 de abril una oleada de protestas que se ha saldado con 65 muertos y más de un millar de heridos.
CONSTITUYENTE
En este contexto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó la creación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución, un proceso en el que la oposición ya ha avanzado que no participará al calificarlo de «fraudulento».
Los opositores han llamado a sus seguidores a seguir manifestándose en las calles en contra el Gobierno de Maduro.
Por su parte la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha rechazado la redacción de una nueva Constitución y ha insistido en la necesidad de la convocatoria de unas «elecciones justas».
PAPA
El papa Francisco expresó que en numerosas ocasiones de la situación que atraviesa el país, la última durante el Ángelus del pasado 30 de abril, cuando llamó a evitar más violencia durante las manifestaciones y pidió «soluciones negociadas» a la crisis.
Reclamó específicamente que «se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está golpeando a la población» del país sudamericano.
VIOLENCIA
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció ayer que varios agentes de la fuerza pública cometieron supuestos abusos contra manifestantes durante la contención de protestas antigubernamentales en Caracas.
REDES SOCIALES
En las redes sociales, la MUD ha responsabilizado por estos hechos a efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y ha difundido vídeos y fotografías para apoyar sus palabras.
OPOSICIÓN
El líder opositor venezolano Henrique Capriles aseguró que un grupo de uniformados hizo «uso de armas de fuego» para dispersar a manifestantes en el este de Caracas y acusó a otros agentes de haber robado una motocicleta frente a la base aérea militar de La Carlota.
«Hoy 5 de Junio se suma otra orden a efectivos de GNB que es robarle todo a la gente?», señaló Capriles, gobernador del céntrico estado Miranda y dos veces candidato presidencial, en la red social Instagram.
ROBOS
Por su parte el diputado caraqueño Miguel Pizarro aseguró que la GNB y la PNB «se han dedicado a robar y agredir a todo manifestante» en esta jornada, en la que, agregó, «disparan a mujeres, roban a periodistas, y golpean a los diputados».
Entretanto, el legislador Ángel Medina calificó como «insensata y criminal» la «represión contra periodistas, dirigentes, adultos mayores y pueblo», y acusó a los agentes de los cuerpos de seguridad del Estado por estos hechos.
«GNB al acecho de los vecinos del #Paraíso 3:00 pm (19:00 GMT). Violan los derechos humanos. Intentan pisotear la dignidad del pueblo #Resistencia», agregó en Twitter la diputada Marialbert Barrios. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.20461 Bs. |
Impunidad |