No despliegan control sobre comercio de perros en Tarija

• La venta de canes se convirtió en un negocio muy rentable.


CACHORROS QUE SON OFRECIDOS A LA VENTA POR INTERNET.

Tarija (El País Plus).- De un tiempo a esta parte la comercialización de los canes se intensificó de tal manera que incluso en Facebook existen cuatro páginas exclusivas para este “oficio”, mismas que tienen desde 200 hasta casi 4.500 miembros.

Por otro lado, no faltan los letreros en las puertas de las casas particulares que masifican este negocio.

En el marco legal, el numeral 5 del artículo 302 de la Constitución Política del Estado (CPE) conmina a los Gobiernos Autónomos Municipales a contribuir a la protección de los animales domésticos.

Además, según el representante de la Sociedad Protectora de Animales Tarija (SPAT), Gonzalo Torres, la ordenanza municipal de Cercado 053/2009 expresa que la venta de perros sólo puede realizarse en las veterinarias y pet-shops con la debida supervisión de un profesional para garantizar que estén vacunados y desparasitados.

Además, indicó que las instancias públicas deben priorizar este control, pues de esa manera se podrá contar con la sanidad requerida y se evitarán posibles contagios de enfermedades y coadyuvar a que los animales no mueran.

No obstante, fue enfático al señalar que “la Alcaldía se ha desentendido totalmente de la Ordenanza Municipal, nunca ha controlado en veterinarias o en casas la venta de animales. Nunca ha multado a nadie por maltrato”, sostuvo.

El activista refirió que como no se hace esas fiscalizaciones, ni siquiera en las veterinarias, en muchas ocasiones la gente compra perros que no están vacunados, por lo tanto en un par de semanas mueren. Ese tipo de denuncias en contra de algunas veterinarias ya llegó en reiteradas ocasiones al SPAT. “La gente dice que compró su perro de la veterinaria y murió a las dos o tres semanas con moquillo, parvovirus, tos, hepatitis, etc.”, agregó.

De igual manera remarcó que debe hacerse un control exhaustivo de la comercialización de perros de raza peligrosa para resguardar la seguridad de las personas. En este orden existe la Ley 553/2014 sobre la tenencia de los canes potencialmente peligrosos, entre las que están incluidas once razas. Sin embargo son esta clase de animales los que más ofrecidos para la venta.

“El que tiene un perro de raza lo reproduce y lo tiene casi como una forma de vida, o sea lucra con el perro, lucra con el sufrimiento de las perritas que tienen que parir y amamantar y seguir pariendo y amamantando”, argumentó.

A ello se suma la ley 700 contra el maltrato animal, que es de cumplimiento obligatorio para la Policía Nacional, la Fiscalía y el Gobierno Municipal, a través de Zoonosis.

Finalmente expresó que como organización están en contra de la venta de animales porque en vez de pagar un precio elevado por adquirir uno, se puede adoptar a otro que nació con un destino fatal si no tiene una familia.

MUNICIPIO

El responsable de Zoonosis del Gobierno Municipal, Sitty Chávez, explicó que el control de la venta de canes es responsabilidad de la Intendencia Municipal, mientras que la certificación para las instituciones dedicadas a ello la otorga el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (279 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.20461 Bs.

Publicidad