Proceso es voluntario

Gremiales bloquean en rechazo a carnetización

• Alcalde y gremiales se reunirán el jueves 8 de junio • “Vamos a quitarles a los dirigentes el negocio que tienen con el monopolio de los puestos en vía pública”


Gremiales tomaron las calles de la ciudad de La Paz y generaron caos y pérdidas económicas a los ciudadanos.

Comerciantes del sector Tumusla bloquearon el centro de la ciudad de La Paz, en rechazo al proceso voluntario de carnetización que realiza la municipalidad, dentro del ordenamiento del comercio callejero.

Dirigentes de ese sector aseguraron que la Reglamentación de la Ley Municipal 442 les obligaría a su registro y que elimina el cambio de nombre de gremiales.

La movilización de los comerciantes cercó al Palacio Consistorial, durante toda la jornada de ayer, pidieron audiencia con el alcalde Luis Revilla, a fin de esclarecer varios aspectos que hacen al proceso de carnetización y reglamentación. La exigencia fue viabilizada con la mediación de la Presidencia del Concejo Municipal.

“Acabo de entregarles una nota formalizando que la audiencia solicitada sea realizada el jueves 8, a horas 17.00”, informó la autoridad legislativa municipal.

Las autoridades ediles calificaron la movilización de los gremiales como una acción política de activistas del MAS, liderados por la concejal de oposición Mavel Machicado, “con una clara intencionalidad de perjudicar la actual gestión municipal”, dijeron.

El ¨director de Mercados y Comercio en Vía Pública, Kevin Martínez, explicó que el proceso de carnetización, establecido mediante Ordenanza Municipal 442/2016, es de carácter voluntario y gratuito, cuya reglamentación establece las acciones respecto de la mencionada Ordenanza. Por tanto, la movilización promovida por los activistas gremiales responde únicamente a intereses políticos grupales.

“Para la ciudad de La Paz es una lamentable cronología de marchas anunciadas. Es irresponsable que se estén movilizando sobre la base de una falsa información. El proceso de carnetización no puede ir por encima de la norma municipal, donde se establece que es absolutamente voluntaria y precautela el interés de ese sector, evitando la competencia desleal que ejerce en las calles el comercio ilegal”, puntualizó Martínez.

Señaló que no existen razones para poder generar conflicto y caos en el centro de la ciudad, como el que estaría causando la concejal Machicado y los gremiales asentados en la calle Tumusla.

“Vamos a quitarles a los dirigentes el negocio que tienen con el monopolio de los puestos en vía pública. Vamos a proteger a las bases para que se sientan respaldadas por el Gobierno Municipal. Vamos a quitarles el negocio, a los dirigentes que cobran por los puestos y por hacer algún trámite administrativo. Todo trámite (en la Dirección de Mercados) en la Alcaldía es gratuito”, puntualizó Martínez, a tiempo de aclarar que los procesos administrativos no han sido cambiados.

En relación con el cambio de nombre y rubro de los puestos de venta, la autoridad municipal remarcó que ese trámite administrativo no ha cambiado ni va a cambiar, por lo que el espacio ocupado por un comerciante puede ser transferido a otra persona, sea pariente o no.

INVITACIONES

Al respecto, desde la comuna se informó que la concejal Machicado reconoció que su sector fue invitado en reiteradas oportunidades a dialogar, pero que criticó el “matiz” en la redacción de las invitaciones.

“Hubo notas muy autoritarias, donde les hacen conocer para que hagan sus observaciones, no hay ninguna invitación para participar de la socialización ni para la reglamentación”, puntualizó.

REGLAMENTACIÓN

Por su parte, la dirigente del sector Gladys Flores argumentó que la movilización de su sector exige la abrogación de la ley y su reglamentación. “La Ley 442/2016 dice que es voluntario, pero su reglamentación dice que es obligatorio portar el carnet”, refirió.

En contradicción con las afirmaciones de la concejal Machicado, la dirigente Aida Vega señala que la comuna concertó la Reglamentación de la Ley 442/16 con otros sectores, pero los gremiales no fueron invitados.

En esa línea, el secretario general de Asociación de Gremiales Uyustus, Reynaldo Aliaga, señaló que la carnetización debe ser anulada, porque “genera doble documentación” que vulnera su derecho al trabajo.

“No podemos permitir doble documentación, porque van a legalizar asentamientos ilegales en toda la ciudad de La Paz. La población conoce que el gobierno municipal está autorizando esos asentamientos”, afirmó Aliaga.

INFORMACIÓN

Respecto a la Reglamentación de la Ordenanza Municipal 442/2016, Martínez señaló que este instrumento fue elaborado con la participación del 80 por ciento del sector gremial, proceso al que fueron invitados en cuatro oportunidades los comerciantes de la calle Tumusla, que aportarán con sus observaciones, convocatoria a la que no asistieron.

No obstante, el Director de Mercados y Comercio en Vía Pública nuevamente invitó ayer a los gremialistas movilizados para que se apersonen a esa repartición municipal, con el propósito de recabar información sobre los verdaderos alcances de la carnetización, conocer la situación del proceso de reglamentación e informarse sobre los beneficios, como el de “blindar” a las bases datos del abuso de sus dirigentes.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (781 Kb)      |       PDF (279 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.72 Bs.
1 UFV:2.20461 Bs.

Publicidad