El expresidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), de El Alto, Nazario Ramírez, indicó que debido a las políticas del gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), las organizaciones sociales en esta urbe fueron divididas y politizadas.
Para la exautoridad vecinal, este aspecto se ha notado con más claridad desde que el actual Gobierno asumió el cargo, que hasta la fecha se maneja como tema estratégico, dividir estas organizaciones no solamente en la ciudad de El Alto, sino también a nivel nacional.
"Lamentablemente todas nuestras instancias cívicas, vecinales como las organizaciones sociales han bajado totalmente su poder de convocatoria y el sitial que tenían como tal, porque están siendo manejadas por algunos personeros del Gobierno que se han dedicado a crear hasta paralelismos, con la única finalidad de seguir manejando a gusto y antojo al sector de los trabajadores", manifestó Ramírez.
ENTES DEBILITADOS
Para el exdirigente en este momento ninguna de las organizaciones sociales de la ciudad de El Alto y del país muestra la solidez que tenía en años anteriores, los mismos que perdieron la independencia sindical, siendo que de esta manera se habría llegado a que muchas de las oficinas de estas instancias son utilizadas como cuarteles de operación política.
De la misma manera las diferentes zonas de la urbe alteña que pertenecen a los 14 distritos, fueron politizadas con un trabajo desde las organizaciones vecinales como la Fejuve, que por contar con autoridades pertenecientes al partido en función de Gobierno, en algunos casos y en otros al gobierno municipal, están divididas.
PARALELISMO
De la misma manera el paralelismo está primando en varias de las organizaciones sociales de la urbe alteña como la Central Obrera Regional (COR), que en el momento tiene dos dirigencias, una representada por Eliseo Suxo, que para muchos habría terminado su gestión, mientras que por otro lado ya existe un grupo de dirigentes que convocaron a un congreso para definir otro directorio del sector.
En el caso de la Fejuve, de la misma manera existe un paralelismo, tienen como ejecutivo a Sandro Ramírez, perteneciente al partido en función de Gobierno central y por el otro lado a Benigno Siñani, que para muchos es a fin al Gobierno Municipal de EL Alto.
PASANAKU
Producto de todas estas actitudes manipuladas, para el expresidente de la Fejuve, muchas instituciones cívicas y sociales han logrado implementar una especie de pasanaku, en los cargos, porque muchas de ellas solamente se han limitado a traspasarse el cargo sin ningunas necesidad de llegar a efectuar un congreso que pueda posibilitar la elección democrática de un dirigente.
"Es una pena que estemos sufriendo una crisis dirigencial, porque los actuales representantes en estos cargos ya parecen dirigentes políticos y no así, como debería ser, dirigentes cívicos, porque ya no representan ni a los vecinos, porque se dedican a realizar solo campaña para el MAS", aseveró Ramírez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.72 Bs. |
1 UFV: | 2.20461 Bs. |