En este artículo modestamente haré conocer criterios simples y básicos sobre la pretensión comunista de la Dictadura del proletariado.
En la doctrina marxista, se refiere a un Estado en el que el proletariado (los obreros industriales asalariados) tiene el control del poder político en lugar de empresarios, capitalistas y profesionales independientes. El término fue adoptado por los fundadores del marxismo, Karl Marx y Friedrich Engels. Dentro del contexto del materialismo histórico la dictadura del proletariado es el período de transición entre el capitalismo y el comunismo y, por tanto, no representa el fin del modo capitalista de producción. Para mantener este poder obrero dentro de una sociedad capitalista se requeriría no sólo el reemplazo del personal sino también un cambio estructural hacia una nueva forma obrera de Estado. Posteriormente, Lenin establecería que el Estado organizado por la dictadura del proletariado no sólo existiría bajo el llamado “período de transición”, sino que se extendería a la primera fase del comunismo y que se encargaría inicialmente de la dirección de la economía bajo el modo de producción “socialista”. En la interpretación post-estalinista del marxismo-leninismo, la persistencia del Estado dentro del modo de producción socialista se describe como un “Estado de todo el pueblo”. En las diferentes variantes del leninismo se considera que la dictadura del proletariado deberá formar la consciencia de clase del proletariado, dirigir a los obreros y enfrentar a sus clases antagónicas. Lograda la organización de una sociedad sin clases, dejaría de ser necesaria, por lo que se extingue este “semi-estado proletario”. Asimismo establece que la dictadura del proletariado será posible reprimiendo a las clases económicamente dominantes, y evitando una restauración capitalista por parte de éstas.
El marxismo-leninismo también establece que la base y el principio supremo de la dictadura del proletariado es la dirección de la clase obrera. De igual forma aclara que en el transcurso de la edificación socialista, la base social de la dictadura del proletariado se amplía y se fortalece, esto para formar la unidad política, social e ideológica de la sociedad. La principal fuerza rectora y orientadora en el sistema de la dictadura del proletariado es el destacamento avanzado y organizado de la clase obrera, que es el partido único.
Diversos pensadores consideran que la concepción marxista de la dictadura del proletariado no puede tomar la forma de Estado de partido totalitario que impone medidas de violencia política, no sólo contra enemigos de clase sociológicamente delimitados, sino también contra las opiniones contrarias dentro del proletariado.
El jurista, filósofo y cientista político Hans Kelsen dedicó obras críticas de la dictadura del proletariado, y por extensión al estudio de la concepción marxista del Estado y del derecho en sus evoluciones teóricas y prácticas. Otros escribieron también desde un especial punto de vista marxista-leninista extensas reflexiones sobre la naturaleza de la dictadura del proletariado planteada por Karl Marx
De mi parte quiero decir: 1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases.
En tiempos modernos y el avance de la ciencia de la tecnología de los profundos cambios de la sociedad será insensato pretender viabilizar ideas ya superadas históricamente. Los comunistas marxistas-leninistas del gobierno tienen la palabra.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |