$us 206 millones perdió Bolivia por paros en Chile
• El presidente Evo Morales denunció en la Conferencia sobre Océanos de la ONU que el enclaustramiento marítimo causó grandes perjuicios económicos al país. En dos años y medio se registraron ocho paros de 34 días en total
• En Consejo de Seguridad de la ONU, Bolivia planteará acceso a océanos más allá de fronteras
El presidente Evo Morales, durante su intervención en la Conferencia sobre Océanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), denunció que desde la invasión chilena, en 1879, Bolivia quedó enclaustrada, situación que le causó grandes perjuicios económicos. Explicó que en dos años y medio se registraron ocho paros de 34 días que representaron una pérdida superior a los 206 millones de dólares.
La autoridad aprovechó el encuentro realizado en Nueva York, Estados Unidos, donde los representantes asociados a esta instancia trataron el tema del deterioro de la salud de los océanos y los mares con soluciones concretas.
Según la ONU, la conferencia promoverá el avance del objetivo 14, que es parte de la Agenda 2030 adoptada por los 193 estados miembros de la ONU en 2015. El objetivo hace un llamamiento para conservar y usar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.
Por otro lado, durante la jornada de hoy, el mandatario boliviano, que presidirá la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), se referirá a varios temas de importancia internacional; sin embargo, enfatizará en el acceso libre a los océanos.